Cada 4 segundos muere una persona en el mundo por tabaquismo: OMS

0
372

Notimex

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados llevan a cabo esta campaña anual desde 1987, con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Asimismo, es un llamamiento a la acción, para que los gobiernos refuercen las políticas públicas y puedan ser eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Según datos de la OMS, cada año mueren alrededor de ocho millones de personas a causa del tabaquismo en el mundo, mientras que un millón de muertes se atribuyen a la exposición al humo del cigarro. Esto significa que este padecimiento mata a una persona cada cuatro segundos.

Las enfermedades respiratorias, cuyos efectos afectan la calidad de vida de las personas de todas las edades, se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y el tabaco es un factor de riesgo.

Cuando se inhala el humo del tabaco, cientos de toxinas penetran los pulmones y los lesionan, esto a su vez reduce la función pulmonar y causa dificultad para respirar debido a la inflamación de las vías respiratorias. De igual forma, las estructuras que eliminan la mucosidad y la suciedad de las vías respiratorias quedan paralizadas.

Cabe mencionar que, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de las siguientes enfermedades:

Tuberculosis: afecta principalmente los pulmones, las personas infectadas escupen sangre y sufren un dolor de pecho intenso. Se estima que en el 2017 alrededor de 1.6 millones de personas perdieron la vida como consecuencia de este trastorno.

El consumo de tabaco aumenta sustancialmente el riesgo de padecerla y de morir por ella en un 20%, también duplica con creces el riesgo de que pase de un estado latente a la enfermedad activa, lo cual debilita potencialmente el sistema inmunitario

Cáncer de pulmón: causa 1.8 millones de muertes cada año, el riesgo de contraerlo a lo largo de la vida aumenta 22 veces en las personas que fuman, en comparación con las que no.

Asma: es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que causa inflamación y episodios recurrentes de dificultad para respirar y sibilancias, se estima que más de 235 millones de personas sufren este padecimiento.

La inhalación de humo del tabaco es uno de los principales factores desencadenantes del desarrollo o empeoramiento de esta enfermedad. Alrededor de una de cada nueve muertes debidas a asma puede atribuirse al consumo de tabaco.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): causa episodios de dificultad para respirar, tos y producción mucosa que, pueden durar desde unos días a varios meses y, a veces, pueden provocar la muerte.

Una de cada cinco personas que fuman desarrollan EPOC, puesto que causa inflamación y ruptura de los alvéolos pulmonares, lo que reduce la capacidad de los pulmones de absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono.

Dejar el tabaco es esencial para prevenir la aparición de esas enfermedades, que son potencialmente irreversibles una vez que se adquieren.

La función pulmonar mejora dentro de tan solo dos semanas después de dejar el tabaco en cualquiera de sus formas.