Oaxaca, sede de la Semana Internacional de la Evaluación

0
193


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar del Estado (Sebien) y la Coordinación de Planeación y Evaluación del Desarrollo Social (Copeval), será anfitrión por primera ocasión de una de las sedes de la Semana Internacional de la Evaluación gLOCAL Evaluation Week 2020.

La titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, informó que la entidad participará el martes 2 de junio con el Webinar “Cultura de Evaluación Cualitativa”, donde se presentarán estudios e investigaciones que el Gobierno de Oaxaca ha desarrollado para la planeación estratégica y focalizada en el combate a la pobreza, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional y permiten tener una dimensión más completa para la implementación de políticas públicas a favor de los grupos de atención prioritaria.

Señaló que este evento se celebra en 38 países y es convocado por diversos organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC).

También organismos nacionales como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red Nacional de Instancias Estatales de Monitoreo y Evaluación (RedMyE), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Sebien, expresó que “desde su origen en 2015, la Semana Internacional de la Evaluación se ha consolidado como un espacio en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en la organización de diferentes actividades, con el fin de generar espacios de reflexión y discusión sobre el monitoreo y evaluación de programas públicos en estos países”.

“Este 2020 será la primera edición completamente virtual de la gLOCAL Evaluation Week, buscando que la evaluación de programas sea un tema en la agenda pública de países pertenecientes a todas las regiones del mundo en vías de desarrollo y tendrá lugar entre el 1 y el 5 de junio de este año”, precisó la encargada de la política social en la entidad.

Cabe mencionar que los eventos están enfocados a temas de métodos de evaluación, comunicación y uso de la evaluación, desarrollo de la capacidad de evaluación, evaluación global, así como temas relevantes para las prácticas, capacidades y resultados de monitoreo y evaluación.

Finalmente, la secretaria Yolanda Martínez López, puntualizó que este evento se podrá seguir a través de las plataformas digitales y redes sociales de la Sebien y Copeval, el cual contará con la intervención del secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.

Así como de académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y de representantes de organismos de la sociedad civil como el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet).