Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal

0
167

Oaxaca de Juárez. Con el propósito de disminuir enfermedades bucodentales de mayor incidencia y prevalencia en la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron inicio en el municipio de San Pedro Quiatoni a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará acabo del 16 al 20 de abril.

Con el lema “Salud bucal, Mucho más que dientes sanos” y con la participación de todo el sector Salud, instituciones educativas y demás asociaciones, se realizarán actividades para intensificar la promoción, prevención y atención de padecimientos.

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria 06, serán 25 mil 877 los beneficiados, con 133 mil 556 actividades preventivas, 23 mil 819 sesiones educativas, tres mil 119 curativas, 19 mil 995 de adiestramiento sobre el uso del hilo dental, dos mil 315 consultas odontológicas y mil 154 Profilaxis.

Los SSO destacan que a nivel estatal los favorecidos serán 81 mil 400, de los cuales 76 mil 600 son menores de 20 años y cuatro mil 800 mayores, con la participación de dos mil un trabajadores (889 de Salud y mil 112 de otras instituciones).

Cabe señalar que las metas programadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias son de 13 mil 600 consultas (siete mil 600 de primera vez y seis mil subsecuentes); en tanto a las actividades preventivas se planean 542 mil 591 (Intra y Extramuros 534 mil 359 y ocho mil 234 exclusivamente Intramuros).

Entre las que destacan detecciones de placa bacteriana, instrucciones en técnica de cepillado, adiestramientos para el uso de hilo dental, revisiones de tejido bucal, revisiones e instrucción de higiene de prótesis, recomendaciones de autoexamen de cavidad bucal, aplicaciones de barniz con flúor, así como profilaxis, odontoxesis, aplicaciones tópicas de fluoruro y selladores de fosetas y fisuras.

Respecto a las siete mil 84 actividades curativo-asistencial destacan la obturación con amalgama, con resina y con ionómero de vidrio, tratamientos restaurativos atraumáticos, curaciones con material temporal, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugías, farmacoterapias, radiografías, entre otros.

Finalmente se exhortó a la población en general a acudir a la unidad médica más cercana y proteger a los que más quieren, al tiempo de crear una cultura de prevención y evitar complicaciones con la salud bucodental.