Rechaza la APPO, S.22 y sindicatos a “Chucho Romero” como delgado de la SEGOB; piden destitución

0
443

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. Ante la designación de Jesús Romero López como nuevo delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), exigieron cárcel para ¨Chucho Romero¨ y Heliodoro Díaz Escárraga.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, las ONG´s y sindicatos recordaron que hace 14 años, Heliodoro Díaz Escárraga y Jesús Romero López fueron cómplices del gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.

En ese sentido, los sindicatos combativos afirmaron “este pueblo tiene dignidad y tiene memoria… Fueron más de 20 hermanos y hermanas asesinados, cientos de torturados, cientos de desaparecidos y cientos privados de su libertad injustamente; a la fecha, no hemos encontrado justicia”.

Y abundaron, Heliodoro Díaz Escárraga tiene las manos manchadas con sangre de nuestro pueblo.  Era increíble el nombramiento que se hizo como delegado de la Segob en Oaxaca, pero hoy 29 de abril, cambian ese nombramiento y le dan el cargo a otro ULISISTA: José de Jesús Romero López, asesinos de Oaxaca, expresaron.

Además, reiteraron que, “el movimiento social de Oaxaca no permitiremos el arribo de asesinos de nuestros pueblos a un cargo de gobierno, cualquiera que sea, y no solo exigimos retire a estos asesinos de estas tierras dignas, exigimos se haga justicia, DESTITUCIÓN Y CÁRCEL A JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ, CÁRCEL A HELIODORO DIAZ ESCARRAGA, por delitos de LESA HUMANIDAD, CÁRCEL AL ASESINO DE ANTEQUERA ULISES RUIZ ORTIZ!!!!!”

Entre los organizaciones firmantes destacan: La Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A. C.), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Colectivo Coca Gómez, Colectivo Mujer Nueva,  Dirección Colectiva FALP y Colectivo Mujer Nueva. Asimismo, Comité Damián Gallardo, Frente Popular Revolucionario (FPR), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO); Grupo Internacionalista, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

Así como también, la Coordinadora de Bases del Seguro Social (CBSS), Colectivo de Salud perteneciente a la sección 35; Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Oaxaca de Juárez y el Sindicato de Trabajadores de los Telabachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO),  el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), Sección XXII CNTE-SNTE, Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social; Subsección 07, Sección 35, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso ”, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Sección 9 Oaxaca, Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado De Oaxaca (SUTTEBCEO) y el Sindicato Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO).