Marchan pobladores de Quiatoni para frenar proyectos mineros

0
340

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con una marcha que partió del mercado de Las Flores en el municipio de Santa Lucía del Camino al zócalo de la ciudad de Oaxaca, pobladores de San Pedro Quiatoni, exigieron expulsar a la empresa Don David Gold México S. A. de C.V. de sus tierras.

Los inconformes exigen la cancelación de siete concesiones mineras que explotan sus recursos naturales y contaminan sus mantos freáticos.

Las autoridades de la Comunidad Indígena de San Pedro Quiatoni, presentaron un amparo ante un Juez Federal, para frenar estas irregularidades y expulsar a las mineras de su comunidad.

Los inconformes señalaron que el robo desmedido de oro, plata, aluminio, cobre y de más recursos naturales ha significado la muerte de la fauna y flora, así como contaminación del agua y aire en la comunidad.

“No a la minería, sí a la vida”, fue el reclamo de los pobladores hacía los gobierno federal y estatal por lo que demandaron su urgente intervención.

Aseguraron que existen concesiones que prevén terminar su trabajo hasta el 2069, cuando el pueblo ya no cuenta con recursos naturales.

En este sentido, exigieron una respuesta concreta y salida de la minera de sus terrenos.