Segob reporta 146 casos sospechosos de Covid-19 en reclusorios; liberan a 2,001 reos

0
259

En la Ciudad de México se reportaron cuatro casos positivos de Covid-19 en personas de nuevo ingreso a reclusorios capitalinos, mismos que ya se encuentran en aislamiento, informó la Secretaría de Gobernación.

Al menos 146 personas recluidas en centros penitenciarios han presentado contagios o sospecha de la nueva cepa del coronavirus, por lo que 2,001 presos han sido pre liberados o liberados, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la Ciudad de México se reportaron cuatro casos positivos de Covid-19 en personas de nuevo ingreso a reclusorios capitalinos, mismos que ya se encuentran en aislamiento.

En el Estado de México se reportaron 141 casos sospechosos de Covid-19 que se encuentran en aislamiento, mientras que en Jalisco se reportan tres casos sospechosos, dos en personal técnico y una persona privada de su libertad.

La Secretaría de Gobernación dijo que los centros de reclusión son espacios propicios para la propagación veloz del nuevo coronavirus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad Covid-19, ya que por sus condiciones resulta difícil la implementación de las medidas de sana distancia en celdas y áreas comunes, el confinamiento de personas contagiadas y la atención de personas graves, situación que empeora en reclusorios sobrepoblados y con mal saneamiento.

Mencionó que algunos estados han implementado medidas de liberación o cambio de medida cautelar de personas privadas de su libertad para despresurizar los reclusorios y garantizar el derecho a la salud de estas personas.

Apuntó que en el Estado de México, a través de mecanismos de preliberación establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal, se ha puesto en libertad a 59 personas del fuero local, además de que a 1,864 personas les fue otorgada la libertad condicionada con el uso de brazaletes electrónicos. Refirió que en este caso, las personas beneficiadas están sentenciadas por delitos no graves ni violentos, son mujeres embarazadas o con hijas e hijos, personas de edad avanzada, enfermos terminales, entre otros.

La Segob destacó que en el caso de la Ciudad de México, 78 personas privadas de su libertad del fuero local fueron beneficiadas por un mecanismo de preliberación y están siendo analizados más expedientes. Indicó que las personas fueron liberadas por razones humanitarias relacionadas a su edad, por tener una enfermedad crónica o terminal, o por ser perseguidas por la comisión de un delito patrimonial sin violencia.

La dependencia federal indicó que con base en la nueva Ley de Amnistía, no podrán acceder a esta medida las personas en prisión por delitos graves, secuestro o que hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito. Tampoco personas reincidentes respecto al mismo delito.

“Si bien la Ley permitirá únicamente la liberación de personas del fuero federal, recluidas en prisiones locales o federales, se ha exhortado a que los congresos de las entidades federativas lo tomen como ejemplo para así ampliar a la población beneficiaria y unirse a este acto de justicia”, destacó la dependencia.

La Segob a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, elaboró el estudio denominado “Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19”.

Fuente: El Economista