Consejeros del INE se despiden sin relevos por freno del coronavirus

Forbes

Cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejan su cargo formalmente hoy, pero sus relevos aún no han sido elegidos, pues la emergencia sanitaria por el coronavirus causó que se detuviera en la Cámara de Diputados el proceso de designación.

En la sesión virtual extraordinaria del 1 de abril del Consejo General, los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín aprovecharon la ocasión para emitir algunos mensajes de despedida, luego de 6 años en sus cargos.

Durante la sesión, el comité del órgano electoral también aprobó de manera unánime la suspensión temporal de los procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo con motivo de la epidemia de Covid-19 en México; los comicios se iban a realizar el próximo 2 de junio del 2020.


Según el calendario para elegir a los nuevos consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado debió entregar la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de San Lázaro el pasado 30 de marzo, para que al siguiente día se diera la votación.

Así, mañana 4 de abril habrían rendido protesta a su cargo los nuevos integrantes del Consejo General; sin embargo las actividades legislativas en la Cámara baja se vieron modificadas desde el pasado 23 de marzo, cuando los diputados comenzaron a operar de manera remota ante el anunció de autoridades federal de suspender todas las actividades gubernamentales.

Por ello, serán los siete consejeros electorales que continúan activos quienes den funcionamiento al organismo por el momento, hasta que se reanude el proceso en la Cámara de Diputados.