Demandan a gobierno de Murat por contravenir indicaciones para combatir COVID-19

0
210

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En medio de la crisis por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) que enfrenta la entidad oaxaqueña, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), enfrenta una demanda ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por contradecir las medidas de prevención emitidas por el Gobierno de la República.

En una demanda a la que tuvo acceso RIOaxaca, la dependencia fue acusada por no respetar los protocolos establecidos consistentes en que las personas con síntomas del virus no salgan de sus casas, contrario a ello los invitan a acudir a las clínicas de primer o segundo nivel para su valoración.

En la demanda con fecha 30 de marzo, los quejosos Javier Alonso Criollo, Edgar Andrés Luna Cárdenas y Víctor Jiménez Lázaro, presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en particular del médico Erick Azamar Cruz por contradecir los protocolos de prevención.

Lo quejosos citaron que el Director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz invita a las personas con síntomas del virus a acudir a sus clínicas de primer o segundo nivel, cuando las indicaciones de la Secretaría de Salud son “no salir de su casa”.

Además expusieron que mediante un vídeo que circula a través de las redes sociales y en la página oficial de la dependencia local, el médico pide a los pacientes que luego de acudir a sus clínicas serán enviados al Hospital de la Mujer y el Niño oaxaqueño para su atención.

“El director sin intención alguna en los hechos, está invitando a que la gente con síntomas graves de ese virus salga de sus casas, viaje y tenga contacto con otras personas, incluyendo operadores de transporte, personal médico, administrativo, de vigilancia, limpieza y ciudadanos que están esperando en la fila, lo que significaría un inminente contagio a gran número de ciudadanos”.

Resaltaron que dichas indicaciones contradicen la idea fundamental de las medidas de prevención en que las persona con “Corovavirus” no salgan de su casa y no acuda a ningún hospital, toda vez que existen líneas telefónicas en todos los estados para que las brigadas médicas visiten al paciente.

En el documento, los quejosos recalcaron que esta medida que ha tomado el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa viola el derecho humano a la salud y a la vida, pues la propagación del virus traerá como consecuencia el fallecimiento de alguna persona contagiada.

De igual forma señalaron que, las medidas emprendidas por el sector salud hacen caso omiso a las peticiones de la Defensoría.

“Para la DDHPO es fundamental garantizar que las personas puedan tener acceso a una información clara y oportuna sobre la naturaleza y el grado de amenaza de la pandemia”.

En este sentido, solicitaron al titular de la Defensoría José Bernardo Rodríguez Alamilla, realizar los trámites competentes y solicitar una medida cautelar a la Secretaría de Salud para que se detenga la difusión de dicha información, así mismo solicitar a Erick Azamar Cruz establezca un protocolo de actuación distinto al vídeo publicado.

Finalmente, en la demanda pidieron la eliminación inmediata del multicitado vídeo de las redes sociales públicas del gobierno del estado.

Cabe recordar que a la fecha, Oaxaca cuenta con 229 notificaciones de Coronavirus, de las cuales 135 han sido descartadas y se tienen en estudio 72 muestras de casos sospechosos.