Reconoce Pável Meléndez apoyo de la SRE por repatriar a oaxaqueños varados en Cuba

0
179

El presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Oaxaca, diputado Pável Meléndez Cruz reconoció el apoyo brindado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para repatriar de Cuba a México a 134 paisanos varados por la contingencia del Covid-19, entre ellos dos originarios de Santo Domingo Tehuantepec.

Externó su agradecimiento al equipo del canciller y titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón. Y es que dijo, el gobierno mexicano dio todas las facilidades a través de la Fuerza Aérea Mexicana, quien hizo un intercambio, pues  llevó a 49 ciudadanos cubanos.

“Se trata de una pareja de paisanos, oriundos de Santo Domingo Tehuantepec se encontraban trabajando en el hotel Memories Varadero de Cuba: fueron parte del despido masivo por la contingencia sanitaria del covid-19”, asentó.

Y agregó: “Se hizo el traslado en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, vuelo 737800, donde transportaron a  49 cubanos a la Habana; el mismo vuelo repatrió a 134 compatriotas, incluyendo a la familia Hernández Contreras, originaria de Tehuantepec”.

El legislador destacó que la familia oaxaqueña trató de comunicarse con la embajada, pero en su momento no consiguieron respuesta. En este sentido, fue contactado por redes sociales e hizo lo propio como representante popular al intervenir ante la Cancillería.

“Es algo que nos llena de orgullo, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado la instrucción para que todos los mexicanos que han quedado varados en cualquier latitud del mundo se han repatriados como se ha hecho con los argentinos, y con el caso de Perú donde una mexicana perdió a su esposo víctima del covid-19”, precisó.

Aclaró que en el vuelo, personal de la Secretaría de Salud y de la dirección general de Epidemiología tomaron las medidas de sanidad para con los repatriados: cada uno de ellas y ellos pasaron por los filtros y protocolos sanitarios, resultando negativo la presencia del coronavirus.