Recibe Pemex primer pago de coberturas por baja del crudo

0
186

La Jornada

Derivado de la baja en el precio de crudo en los mercados por efecto del Covid-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el primer pago de sus coberturas petroleras de 2020 correspondiente a febrero, dado que el precio de la mezcla mexicana se contó por debajo del 49 dólares por barril en ese mes, informó la empresa.

La cobertura –distinta de la contratada por el gobierno federal para cubrir la recaudación por petróleo- consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de herramientas del mercado que prevén un escenario a la baja y con vencimientos mensuales. Sin embargo, la empresa no informó del monto recibido el pasado 6 de marzo.

Este seguro se contrató para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.

En ese cauce, la firma añadió que “ante la volatilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de incertidumbre, Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo”.

En lo que va del año ha refinanciado 5 mil millones de dólares de deuda, que equivalen a 70 por ciento de su programa de financiamientos de 2020, las amortizaciones de deuda para marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) se tienen obligaciones por 875 millones de dólares, que “no constituye ningún riesgo de pago”, aseguró la empresa.

Ello, porque las obligaciones de amortización representan sólo el 11.1 por ciento de la disponibilidad de líneas de crédito revolvente; la cuáles ascienden a un monto de a 7 mil 850 millones de dólares y 20 mil millones de pesos adicionales.

A la par, la petrolera dijo que para el pago de contratistas y proveedores cuenta con una línea adicional de 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas que está funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financierase.