Morena declara la guerra a ‘la cultura machista’

Forbes

La lucha en contra de la violencia hacia las mujeres será uno de los lineamientos para la formación de cuadros dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como parte de su proceso de renovación, prometieron los dirigentes del partido, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar nuevo presidente interino. 

El  dirigente, validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frente a las impugnaciones establecidas por la  Yeidckol Polevnsky al argumentar irregularidades en el proceso de designación, afirmó que una de las “luchas más importantes que Morena ha levantado y va a volver a levantar es la de los derecho de las mujeres y contra la violencia hacia ellas”. 

“El 8 de marzo saldrán millones, muchos serán de Morena, en todas las plazas en todos los lugares las mujeres y los hombres de Morena saldrán a la calle reivindicando la exigencia de mayores derechos, libertades, de un hasta aquí al hostigamiento, el acoso, a la violencia y a una decisión contundente para acabar con la impunidad y para parar esta ola de feminicidios que desde hace mucho tiempo se viene presentando en nuestro país y el día 9 se participará, Morena no se puede desvincular”, apuntó el dirigente partidista durante una conferencia de prensa. 

Rafael Vargas, director del Instituto Nacional de Política de ese partido, señaló que desde Morena se llevarán a cabo talleres con perspectiva de género pero también enfocados en “las nuevas masculinidades”. 

“El movimiento de mujeres es muy importante, nosotros como instituto lo único que hacemos es recoger lo que hacen y apoyarlas porque van avanzadas en propuestas y el trabajo de las feministas es muy importantes”, apuntó. 

Además afirmó que se apoyarán “las causas de las mujeres” incluyendo su derecho a decidir sobre su cuerpo. 

Pese a las declaraciones de estos líderes de Morena,los integrantes del partido, creado por Andrés Manuel López Obrador, no han mostrado un posicionamiento uniforme en torno a iniciativas a favor de la despenalización del aborto o las movilizaciones feministas en el último año. 

Por ejemplo, la senadora Lilly Tellez se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de las iniciativas que promueven el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo. 

Días después de que diversas organizaciones se pronunciaron a favor del paro de labores de las mujeres convocado en todo México, el presidente López Obrador señaló que, aunque apoyaba la libertad de las mujeres, consideraba que el llamado estaba siendo promovido por grupos de “conservadores” en contra de gobiernos progresistas.