México debe aprovechar tiempo ante amenaza de coronavirus: Córdova Villalobos

Excélsior

México debe aprovechar el tiempo para prepararse ante la amenaza de pandemia por coronavirus, que ya suma más de 2 mil 700 víctimas mortales, la mayoría de ellos en China Continental, expresó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud.

El ex funcionario federal durante la administración de Felipe Calderón, alertó que cada minuto cuenta para minimizar una posible afectación, con un plan contingencia global entre todas las secretarías del gobierno.

“Para que sepan lo que deben hacer hay que empezar a producir material y repartirlo, para que se actúe con una posición científica demostrada de lo que se tiene que hacer… ahorita no tenemos casos graves en el país”, expresó.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, Córdova Villalobos reconoció que, aunque se tomaron todas las medidas recomendadas por organismos internacionales para enfrentar la alerta sanitaria por la Influenza AH1N1 en 2009 en el país, “sí se cometieron errores”.

“Aunque estábamos preparados, no tienes todas las cosas a la mano, por lo que al momento de la emergencia se tuvo que echar mano de varias cosas como el convertir el medicamento que no ese momento no había”, recordó.

Precisó que, ante casos como este, o como la propia epidemia del COVID-19 lo que más preocupa es que en un momento dado, no haya recursos para comprar todo lo que se requiere en materia de insumos sanitarios, para atender una emergencia.