La ASF detecta irregularidades en la Conade por más de 12 mdp

0
248

Forbes

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño a la hacienda pública o al patrimonio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 12,243,633.63 pesos, luego de una revisión al contrato entre la entidad deportiva y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para prestar servicios informáticos integrales.

En el primer pliego de observaciones del informe, la ASF señaló sobre un posible perjuicio por 6,048,333.63 pesos debido a que la institución educativa no acreditó que su personal tenga la totalidad de certificaciones específicas para prestar el servicio informático a la Conade, lo cual se establece en el contrato.

“Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de acuerdo al contrato de prestación de servicios suscrito con la UAEH debió aplicar una deductiva equivalente al 1.0% del monto global de la factura mensual por cada semana desde el inicio del Contrato”, detalló el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Una de las posibles razones de este problema, argumentó la ASF, fue que no existe monitoreo ni supervisión de los compromisos contractuales, específicamente sobre la acreditación que debió haber presentado la UAEH sobre las certificaciones requeridas con las que debía contar su personal al momento de la firma del contrato y durante la prestación de los servicios.

De igual manera, la Auditoría refirió sobre un probable daño por 6,000,000 pesos debido al costo del Sistema Integral para la Administración de Recursos (SIARv2.0), el cual fue requerido por la Conade el 3 de noviembre de 2017.

De acuerdo con la documentación que entregó la UAEH, al no tener los elementos técnicos y humanos para la prestación del servicio, la institución educativa subcontrató a la empresa Monedero Universal S.R.L. de C.V., de noviembre de 2017 a junio de 2018, sin embargo hasta la fecha de la auditoria, la Conade no entregó la documentación correspondiente a los requerimientos del negocio, casos de uso, evidencia de su desarrollo o puesta en producción.

No hubo monitoreo ni supervisión sobre las obligaciones para el diseño y construcción del Sistema Integral de Administración de Recursos v2, además la Conade manifestó no contar con alguna instalación de dicho sistema ni documentación relacionada al mismo, especificó el órgano auditor.

También se presume un probable daño en las finanzas de la Conade o el erario público por 95,300 pesos por pagos improcedentes por 43 tabletas (Ipads) en un contrato celebrado con la UAEH, ya que dichos productos fueron considerados indebidamente en el costo mensual del servicio en 2018, aunque eran de baja demanda y no fueron requeridos ni utilizados hasta 2019.

En la revisión del contrato número SE-043-17 entre la Conade y la UAEH, la ASF también encontró que las facturas pagadas durante 2018 no reportan la traslación, retención y entero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin que la institución educativa haya justificado legalmente una tasa del 0% o la retención del impuesto.

Si bien las subcontrataciones de la UAEH para prestar el servicio a la Conade no superó el 49%, se identificó que de los siete servicios contratados, cuatro dependieron totalmente de las empresas contratadas por la institución educativa, por lo la Auditoría concluyó que la universidad no contaba con la capacidad técnica y humana requerida.

Luego de que el proveedor educativo no pudo incumplió en las capacitaciones y certificaciones del personal asignado al proyecto informático, la Conade debió de penalizar a la escuela con 6,048 pesos por no haber cumplido con ese punto del contrato, explicó la ASF.