Despedirán a coronel de la Casa Blanca que testificó contra Trump

0
231

La Jornada

El principal experto de la Casa Blanca en Ucrania podría ser destituido después de testificar en su contra en el proceso de juicio político que concluyó esta semana, acción que previamente había trascendido en los diarios.

Al ser cuestionado por los rumores sobre su destitución, el presidente estadounidense, Donald Trump afirmó hoy, “no estoy contento con él, ¿se supone que debo estarlo? […] ellos van a tomar la decisión”.

Vindman testificó ante la investigación por la Cámara de Representantes, iniciada contra el presidente en noviembre, por hacer una llamada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , que se convirtió en la pieza central del proceso.

“No podía creer lo que estaba escuchando”, afirmó Vindman sobre la supuesta petición del 25 de julio del año pasado, donde Trump pidió a Zelenski investigar a su rival demócrata Joe Biden.

Testificó en noviembre pasado que la llamada era inapropiada y que lo vio como “inadecuado para el presidente de los Estados Unidos exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano estadounidense y un opositor político”.

De acuerdo con The Washington Post, este mismo viernes la Casa Blanca podría removerlo de su cargo como Director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional.

Bloomberg dijo que el gobierno estadounidense no realizará esto como una venganza, sino como una reducción más amplia del personal del Consejo de Seguridad.

El testimonio de Vindman llamó la atención dado su servicio público ejemplar. Es un inmigrante que huyó de la ex Unión Soviética cuando era niño, y sirvió en el ejército estadounidense, donde obtuvo un Corazón Púrpura, condecoración militar tras ser herido por una bomba en Irak.

Esto podría significar que otros funcionarios tendrían temor para hablar o testificar contra el presidente si vuelve actuar de manera apropiada, lo cual se traduce en menos controles para un presidente fortalecido esta semana.