Exigen 32 ediles de Morelos aumentar 15% a presupuesto de ingresos

0
195

La Jornada

Treinta y dos, de los 36 alcaldes del estado, solicitaron al congreso local que aprueben sus respectivas leyes de ingresos, con un incremento de un 15 por ciento, para recuperar parte del dinero que dejarán de percibir con la eliminación del cobro de Impuesto Adicional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó no cobrar a partir de este año, porque consideró, que ese gravamen de los ayuntamientos era “ilegal”.

La solicitud de los alcaldes se hizo en una reunión que sostuvieron esta mañana con un grupo de diputados, para volver a insistirles que revisen sus leyes de ingresos del 2020, y que “de acuerdo a la viabilidad jurídica”, las dictaminen y las sometan ante el pleno para que sean votadas y aprobadas en la siguiente sesión; ya que el pasado 29 de diciembre tales leyes de ingresos fueron rechazadas porque no alcanzaron la mayoría de votos para aprobarlas.

“Venimos al Congreso a solicitar, que sean nuevamente discutidas, no sólo las leyes de ingresos, sino la situación financiera de los municipios, y las complicaciones (financieras) que pudieran venir”, advirtió Rafael Reyes, presidente municipal de Jiutepec.

De no aprobarse esas leyes de ingresos —coincidieron el alcalde de Jiutepec, y sus homólogos de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y de Yautepec, Agustín Alonso—, se pone en riesgo la gobernabilidad en sus demarcaciones y pueden colapsar financieramente, pues no percibir el Impuesto Adicional (que cobraba desde hace décadas en la entidad), impedirá que ingrese el 25 por ciento de sus ingresos propios, afectado servicios públicos y demandas a los propios ciudadanos.

Rafael Reyes afirmó que le tocó gobernar en momentos “muy complicados” —porque heredó una deuda de más de 700 mil pesos de la anterior administración—, pues no la carencia de recursos económicos, se deben a los recortes que ha habido a nivel federal, y ahora estatal, con la quita del 25 por ciento del Impuesto Adicional.

Por su parte el edil de Jiutepec, señaló que todo eso podría generar conflictos sociales y un malestar ciudadano, porque diversos servicios podrían no ser atendidos.

En entrevista, Rafael Reyes, expuso que “no queremos subir impuestos, lo que queremos es buscar alternativas que nos ayuden a sacar adelante este año, que nos parece será complicado, un año he luchado para sacarlo adelante, pero no va ser suficiente, porque no cobrar el Impuesto Adicional representa para Jiutepec un déficit de 50 millones de pesos, por lo tanto no tenemos forma para sacar este año si no tememos un apoyo, por eso es que estamos aquí. No estamos aquí queriendo terquear, sino buscar el apoyo que nos permita salir adelante.

“Un acta de nacimiento, por ejemplo, que costaba 100 pesos, ahora con el fallo de la corte costaría 75 pesos, si hubiera un incremento, digamos una regulación en términos del costo por Umas, del 15 por ciento, la gente pagaría 90 pesos, por lo que habría un ahorro (para la gente) de diez pesos”.

La tarde-noche del pasado 4 de febrero, los 32 alcaldes se reunieron con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para solicitarle que les regrese el 5 por ciento de las participaciones federales que les quitó en 2013 a los municipios ex gobernador, Graco Ramírez para integrar el Mando Único —por una cantidad de mil 100 millones de pesos—; sin embargo, el ejecutivo estatal les dijo que eso es inviable porque ese dinero se va a gasto corriente.

Al final se acordó, el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, que los ediles volverían a reenviar las leyes de ingresos con ese 15 por ciento de incremento que solicitan, para que sean dictaminadas, y aprobadas por la mayoría de diputados.

“Para los presidentes municipales es muy, muy importante tener la certeza jurídica de la recaudación que hacen, y resolver el problema del sobre impuesto del 25 por ciento que ya no van recibir, y que les genera una disminución muy considerable, en sus recaudaciones”, dijo el funcionario estatal.

Ojeda Cárdenas detalló que lo que dejarán de percibir los 36 municipios por la anulación del Impuesto Adicional, son 600 millones de pesos.

“Lo que presentaron los presidentes municipales en sus leyes de ingresos fue una aumento en el porcentaje equivalente en Umas al 15 por ciento de los impuestos, entonces ahí van compensar lo que van dejar de recaudar por el impuesto adicional”, puntualizó Ojeda Cárdenas.