Suman 563 muertes por el coronavirus

0
203

La Jornada

Un bebé de esta ciudad china, donde surgió el coronavirus 2019-nCov, fue diagnosticado con la enfermedad apenas 30 horas después de haber nacido, informaron ayer personal médico y la prensa local.

El saldo de la nueva epidemia se elevó a 563 muertos y 28 mil 18 contagiados en China continental.

El caso del recién nacido podría tratarse de una transmisión vertical, es decir, una infección pasada de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después de que nació, indicaron expertos citados por el canal de televisión CCTV.

La madre, quien dio a luz el día 2, dio positivo para el virus antes de parir, afirmó el Hospital Union, afiliado al Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

El bebé, que pesó 3.25 kilos al nacer, se encuentra estable y bajo observación, indicaron autoridades médicas, aunque no dijeron qué tratamiento le suministran.

Es la persona más joven de la que se tenga registro que haya sido afectada con el virus, la de mayor edad es de 90 años. Ochenta por ciento de los fallecidos por esta epidemia tenían 60 años o más, y 75 por ciento padecía enfermedades como diabetes o hipertensión.

La Comisión Nacional de Salud de China dio a conocer que la cifra de muertos por el virus creció a 563, y ya son 28 mil 18 los contagios confirmados, luego de que se detectaron 3 mil 694 casos en un día.

Fuentes gubernamentales de Wuhan advirtieron que pese a la construcción de un nuevo hospital y la conversión de edificios públicos, colegios y hoteles en centros de atención médicos, todavía hay una grave escasez de camas, material clínico y médicos para atender a miles de pacientes.

En Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Gebreyesus, apremió a la comunidad internacional a recolectar 675 millones de dólares para financiar un plan contra la enfermedad en los próximos tres meses.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China empezaron a imponer restricciones de desplazamientos a decenas de millones de personas más, mientras fábricas y empresas continúan con la suspensión de labores.

Al menos otras tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang –Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo– impusieron las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas.

En Hangzhou, 175 kilómetros al suroeste de Shanghái y donde opera el gigante del comercio electrónico Alibaba, se ordenó a unos 3 millones de ciudadanos de tres distritos que sólo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad. En total 77 millones de personas están confinadas, lo que equivale a cerca de 5.5 por ciento de la población total china que es de mil 395 millones 380 mil habitantes.

Hong Kong exigirá a todos los viajeros procedentes de la parte continental de China que se sometan a cuarentena durante 14 días, anunció la jefa de gobierno del territorio, Carrie Lam.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos aprobaron el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir, y se espera que el primer grupo de infectados comience a tomar el medicamento hoy.

El fármaco ha mostrado una buena actividad antiviral contra el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (SARS y MERS, respectivamente, por sus siglas en inglés) en experimentos previos con células y animales, y se han realizado ensayos clínicos contra las infecciones por ébola en otros países.

Los gobierno de Estados Unidos, Rusia, Japón y Brasil continuaron con el desalojo de su población en China, mientras varias aerolíneas internacionales anunciaron más suspensiones de vuelos hacia el gigante asiático.