Después de varias horas, liberan a elementos de la Guardia Nacional en Zoquiápam

0
188

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras permanecer 9 horas retenidos, pobladores de Nuevo Zoquiápam, ubicado en el distrito de Ixtlán de Juárez, liberaron a dos elementos de la Guardia Nacional en los límites de su población y San Agustín Etla.

Álvaro Adolfo López y Manuel Bautista, fueron liberados de manera pacífica por los comuneros en presencia de funcionarios municipales y del gobierno del estado.

Los habitantes acordaron liberar a los uniformados, luego de la firma de una minuta donde se exige a la Comisión Nacional la supervisión de los trabajos de fumigación en la zona, razón por la cual los pobladores de Nuevo Zoquiapam habían invadido el territorio de San Agustín Etla anteriormente.

Esto porque Nuevo Zoquiapam y San Agustin Etla mantienen una disputa limítrofe que tiene más de medio siglo.

Por su parte habitantes de Nuevo Zoquiapam denunciaron que cerca de 20 pobladores de San Agustín Etla, acompañados de seis elementos de la Guardia Nacional, pretendían destruir las mojoneras limítrofes para invadir sus tierras.

Los inconformes argumentaron que el problema es el agua, ya que pobladores de San Agustín Etla pretenden apoderarse de un nacimiento.

Reiteraron que no permitirán que los pobladores de Etla los despojen de sus tierras.

Finalmente exhortaron a las autoridades competentes atender la disputa agraria y evitar un conflicto entre ambas comunidades.