Balacera en la Reforma, atacan a Guadalupe Diaz; transportistas acuerdan no realizar bloqueos

0
322

Centro

La lideresa de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Guadalupe Díaz Pantoja, fue herida de bala durante una balacera entre presuntos transportista y policías estatales.

Los primeros informes señalaban que la dirigente, quien ha señalado amenazas del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, sostenía una reunión con Juan Luis Villaseca, dirigente del Sindicato Catem Joven (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México). Este lider antes dirigía Libertad en Oaxaca y había roto con Diaz Pantoja, pero ahora se habian vuelto a unir para disputar a Catem las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. Se supone que para tal fin se habian reunido anoche.

Trascendió que policías estatales habían ubicado a las 21.50 horas a Juan Luis Villaseca, en la calle de Alamos, de la colonia Reforma, y al huir en dos camionetas de color blanco y un automóvil tipo Stratus, de color gris, se enfrentaron a balazos con los uniformados, aunque se desconoce el motivo

Minutos después de iniciarse una persecución, se reportó en la colonia Las Flores a Guadalupe Diaz Pantoja con lesiones por proyectil de arma de fuego, producto de la balacera.

Hasta esta madrugada no se sabía oficialmente si Juan Luis Villaseca huyó o si fue detenido por la Policía.

La mujer fue trasladadaba a la clinica Santa Úrsula a bordo de un taxi para su atención médica, pero después fue llevada a un hospital de la colonia Reforma, por lo que taxis del sitio Libertad comenzaron a bloquear calles para protegerla. No se sabe aún la gravedad de las heridas.

En su cuenta de twitter la organización publicó “La Sria. de esta @CLTMOAXACA, Guadalupe Díaz Pantoja, agradeció el apoyo, luego de ser lesionada con arma de fuego. Llamó a mantener la calma y no bloquear, puesto que, junto con la dirigencia estatal y nacional se acordarán acciones ante este cobarde ataque”.

Cabe señalar que en 2018, cuando era dirigente del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Guadalupe Díaz Pantoja exhibió la presunta protección que brindaba José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Seguridad Pública del Estado; a Marcos Sánchez, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya entonces preso, acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

A través de su cuenta de Facebook, la sobrina de Pedro Diaz Parada difundió un audio de una conversación telefónica que, aparentemente, sostuvo con Vera Salinas, en septiembre de 2017.

En esta grabación, la lideresa del PMR le recordó al funcionario estatal que en una negociación con empresarios de la cementera Cemex, él apoyó a Marcos Sánchez, cuando éste los amenazó a cambio de un contrato.

“Le dijiste a los directivos de Cemex, ‘oigan, ¿ya saben quién es este señor?, mejor ni le busquen, mejor ni le busquen, mejor ya sigan con el contrato así’”, se oye decir a Guadalupe Díaz.

“¿Y qué tiene eso?”, agregó Vera Salinas.

“Oye, tú estabas ahí para guardar la seguridad en esa empresa, tú dices que te interesa mi seguridad. Amigo, si ese señor (Marcos Sánchez) enfrente de todos está amenazando, ¿tú qué debiste haber hecho?, como secretario del comité de seguridad pública, ¿qué debiste haber hecho cuando está ahí un hombre amenazando públicamente”, reprocha Díaz Pantoja en la plática telefónica.

El funcionario estatal no negó esta acusación, solo le comentó a su interlocutora que a ella no le correspondía cuestionarlo su actuación.

Posteriormente, el 12 de septiembre de 2018, Díaz Pantoja denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Alejandro Murat; al padre de éste, José Murat Casab, y a Vera Salinas, por delincuencia organizada, abuso de autoridad y violencia política.

También acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de “negación, omisión o complicidad”, debido a qur desde el 13 de septiembre de 2017 presentó la demanda respectiva ante esa instancia, pero la canalizó después de un año a la delegación de la PGR.

“La seguridad de nosotros está en manos de un delincuente como José Manuel Vera Salinas, vinculado con los desaparecidos de 2006, la casa de espionaje descubierta en Cancún, la llegada de la delincuencia organizada a Oaxaca, y con los millonarios contratos y negocios que realiza como operador político de José Murat”, sostuvo ña denunciante.

Ante labpensa y desde las instalaciones de la PGR, sentenció: “Siento mi vida vulnerada, tiene dos años que llevo luchando contra la violencia política ejercida por José Manuel Vera Salinas y el papá del gobernador. El gobernador no ha hecho nada, no veo que las cosas cambien, al contrario”.