Sobreviven 11 tortugas afectadas por marea roja en Oaxaca

0
193

Excélsior

Las 11 tortugas marinas que se encontraban en rehabilitación y cuidados en el Centro Mexicano de la Tortuga, debido a que fueron afectadas por la marea roja en Oaxaca, gozan de mejor salud y en los próximos días serán liberadas al mar.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), luego de que en los últimos días de diciembre, 293 tortugas de la especie Golfina y Prieta, perdieron la vida debido a la ingesta de algas tóxicas, de acuerdo a las necropsias practicadas a los cadáveres.

Los ejemplares que lograron sobrevivir recibieron en primera instancia carbón activado, seguido de purgante rojo a través de una sonda, así como antihistamínicos, desinflamatorios y sueros.

Durante su recuperación, se les mantuvo fuera del agua y posteriormente se les reintrodujo en piletas ayudadas por chalecos flotadores para impedir que se ahogaran.

Las toxinas propias de la marea roja provocan parálisis del sistema motriz de las tortugas y con ello, incapacidad para moverse y salir a respirar, causándoles la muerte por ahogamiento e intoxicación.