Orden en el transporte, solicitan diputados a titular de Semovi

0
222

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Orden en el trasporte público y alto a las unidades irregulares que circulan en la entidad, fue el principal reclamo en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la 64 Legislatura.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal, el primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Ángel Domínguez de la fracción parlamentaria de Morena, que solicitó a la funcionaria a poner orden en Pinotepa Nacional ya que últimamente se han enfrentado mototaxistas.

De igual forma, solicitó información acerca del reordenamiento del trasporte urbano en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz, cuestionó a Nassar Piñeyro, por la falta de capacitación a los choferes del trasporte urbano, “ya que en los últimos años se han visto involucrados en diversos accidentes viales”, dijo.

En tanto, el legislador Emilio Aguilar de Morena, acusó que diversos grupos de transportistas han usado agresivos métodos y han incurrido en chantaje para presionar a las autoridades para que cedan a sus peticiones.

El legislador debatió que hasta la fecha cientos de unidades operan al margen de la ley, por lo que solicitó a la funcionaria el número de unidades que están en la misma situación.

Por su parte, Yarit Thanos del PRI exhortó a Nassar Piñeyro para atender las necesidades de las personas con discapacidad en las diferentes material de trasporte público.

Por su parte, la titular de la Semovi, informó que por primera vez en lo que va de la actual Administración Estatal, se implementó el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad Colectivo, categoría Autobús, con el fin de sustituir autobuses urbanos en mal estado por unidades nuevas, principalmente e la Ciudad de Oaxaca.

Aseguró que se adquirieron 32 autobuses nuevos, que representaron una inversión total de 52.2 MDP de los cuales el Gobierno del Estado a través de la SEMOVI apoyó con un subsidio de 5.2 MDP que equivale al 10% de la inversión total de los empresarios.

Por otro lado, resaltó que la administración de Alejandro Murat ha retomado el proyecto del Sistema de Transporte SIT-BUS, que dejó abandonado y sin concluir la pasada administración, corrigiendo las fallas detectadas, para mejor su operación técnica y administrativa.

En otro tema, informó que a partir de marzo de 2019, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados se desarrolló el proyecto Asiento Reservado para personas de edad, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y mujeres en periodo de lactancia, el cual consiste en reservar 12 asientos en el transporte público en la modalidad de autobuses urbanos.

Finalmente, Nassar Piñeyro se comprometió a seguir atendiendo el tema del transporte en la entidad.