Fortalecen producción de seda en Oaxaca

0
153

Oaxaca de Juárez. La producción de seda en Oaxaca se fortalece, es por eso que este viernes realizaron la entrega de un millón 400 mil gusanos de seda a sericicultores de Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte.

En las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se dieron cita los artesanos para recibir a los gusanos que tienen más de una semana de edad.

Aquí realizaron la entrega el titular de la Coesfo, Porfirio Chagoya Villanueva y Berenice Pinacho Arieta, directora de Comercialización del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Chagoya Villanueva señaló que “es importante fortalecer la producción de seda en Oaxaca, los artesanos necesitan materia prima para elaborar sus trabajos, por eso deben generar las rutas comerciales que requiere la producción trabajando juntos con Aripo, este tema es de varias dependencias”.

Durante su intervención Berenice Pinacho invitó a los sericultores a acercarse a el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para buscar rutas de comercialización del trabajo de ellos.

También, Porfrio Chagoya dijo que se realizará el Laboratorio de Sericicultura en el 2018 para apoyar a los productores, para producir gusanos y “que los artesanos tengan trabajo, sin perder la calidad de nuestra producción, porque no hay que perder la parte artesanal”.

Por su parte la productora Irma Hernández García, agradeció el apoyo brindado por la actual administración por el impulso que están recibiendo “esta vez trajimos nuestras piezas para exponerlas, porque estamos teniendo producción de calidad, el gusano es él que nos da la materia prima para trabajar, nosotros vivimos de él”.

Cabe hacer mención que estos gusanos, provenientes de San Luis Potosí, eclosionaron en las instalaciones del Vivero El Tequio en el Centro Estatal de Sericicultura, proyecto que se encuentra bajo la dirección del Ingeniero  Adrian José Leyva Orozco.