Asume nuevo director del AGEO, institución que preserva memoria histórica de Oaxaca

0
284

El secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, tomó la protesta de ley al nuevo director del Archivo General del Estado de Oaxaca, Jorge Álvarez Fuentes, en sustitución de Emilio de Leo Blanco, así como a Yolia Tortolero Cervantes como subdirectora general del AGEO.

Luego del acto protocolario, el titular de Administración brindó un amplio reconocimiento a Emilio de Leo Blanco por su esfuerzo y dedicación –dijo– en la consolidación del AGEO como una institución a la vanguardia en materia de preservación documental histórica de Oaxaca.

“La historia de Oaxaca está aquí, por eso fortalecer a esta institución es muy importante para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, destacó ante servidores públicos de esta Secretaría e integrantes del Archivo.

Espinosa Santibáñez destacó el trabajo realizado hasta este momento, lo que ha permitido al AGEO hacerse merecedor a reconocimientos nacionales e internacionales al ser ejemplo en Latinoamérica.

El titular de la Secretaría de Administración recordó que el Archivo General del Estado fue galardonado en cuatro categorías del Premio Obras Cemex 2017, el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, además de haber sido afiliado el pasado 24 de diciembre a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), estableciendo así alianzas estratégicas con otras organizaciones que permitirán impulsar la labor archivística y dar cumplimiento a la Ley General de Archivos, aprobada este 15 de enero.

Añadió que muestra de lo anterior fue el pasado reconocimiento del representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Frédéric Vacheron, quien en reciente visita destacó la importante labor que realiza el Archivo General en materia de preservación de documentos históricos y el impacto que tiene en la memoria universal.

El secretario de Administración dijo que los conocimientos y amplia experiencia del nuevo director del AGEO y de la subdirectora Yolia Tortolero Cervantes enriquecerán el buen funcionamiento de esta institución, mismos que servirán para fortalecer la actividad que se realiza en materia histórica documental y de preservación de los archivos, memoria de las y los oaxaqueños.

En su momento, el excatedrático, exdirector general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y exembajador de México en Egipto, Líbano y Nueva Zelanda se comprometió a reforzar las tareas de su antecesor para seguir aportando al desarrollo de Oaxaca.

El también licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Administración se consolidarán los trabajos que se han venido realizando para seguir haciendo del AGEO una institución fuerte, referente a nivel mundial, así como un centro que seguirá abriendo sus puertas a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.

En su momento la subdirectora del AGEO, Yolia Tortolero Cervantes, dijo que este recinto cultural es un ejemplo emblemático de un Archivo que tiene la función de conservar, difundir y dialogar con quienes lo visitan, por lo que dijo estar presta para aportar sus conocimientos para consolidar este lugar como un icono de la historia moderna.