“Extrañando a mamá” sensibiliza al público en el Alcalá

0
204

La prevención del cáncer de mama y cervicouterino -principales causas de muerte por un tumor maligno en la mujer a nivel mundial- fue motivo para que la pequeña bailarina oaxaqueña, Aleida Ruiz Sosa y su mami, Ariadna Sosa, plantearan a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y al Instituto de Danza Cascanueces, la realización de un montaje que abordara este importante tema.

En México, también a partir del año 2006, el cáncer de mama desplaza al cáncer cérvico uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres.

En este contexto, la obra teatral y dancística “Extrañando a mamá” que se presentó este domingo 29 de mayo en el Teatro Macedonio Alcalá, despertó interés y conciencia de este fenómeno entre quienes abarrotaron el teatro.

Ahí, la ama de casa Roselia González, reconoció la importancia que mediante el arte se sensibilice a la población femenina a que se realicen los exámenes médicos para detectar a tiempo si existe un riesgo para la salud y no esperar la muerte.

“Personalmente este espectáculo me conmovió a informarme y buscar la detección oportuna de estos padecimientos que tenemos las mujeres, pero en especial me trajo al teatro saber que de esta pequeña bailarina que es un talento, haya salido la iniciativa de abordar este tema tan crítico, simplemente por ser de vida o muerte, lo que es un tema oportuno en este mes del Día de la Madre”.

Tras una cerrada ovación, la pequeña bailarina de tan sólo 10 años de edad, comentó sobre este montaje; “me siento muy orgullosa, pues siento que pusimos lo mejor de nosotros. Fue un tema fuerte, pero el planteamiento es muy lindo al principio, pero me sentí feliz al final”.

Y es que con el apoyo de la imagen realizada por el fotógrafo Gonzalo Gonher y con un  recorrido musical que fue de fragmentos de “Las Estaciones” de Antonio Vivaldi a la versión de Édith Piaf de la pieza “Que nadie sepa mi sufrir”, las pequeñas bailarinas de cinco años a las más avanzadas del Instituto de Danza Cascanueces iluminaron el escenario.

Mención especial merece la actuación de la bailarina y coreógrafa, Janet García, directora del Instituto Cascanueces que acompañó a la pequeña bailarina, mostrando el manejo técnico de su cuerpo, lo mismo que el bailarín Carlos Adrián Gómez Cavero, quien ejecutó un estupendo solo que fue ovacionado por los asistentes.

En su intervención, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, reconoció el esfuerzo de Aleida, su mami y la maestra Janet y de cada uno de las y los bailarines que participaron en esta exitosa presentación.

“Éste es un ejemplo de cómo la danza nos permite hacer conciencia de esta enfermedad que parte de su cura está en la prevención, por lo que a través del baile generamos conciencia, lo cual interesa también a la Secretaría de las Culturas y las Artes, por lo que nos sumamos a esta campaña”.

Finalmente felicitó a los participantes que dieron todo su esfuerzo por hacernos entender de la importancia que tiene este tema y mostrar su avance en la técnica dancística; al tiempo de reconocer la preocupación de la pequeña Aleida por abordar con su arte un tema que interesa a toda la sociedad.