Burócratas del IEEPCO e INE acaparan lista final para ocupar el espacio que dejó Marroquín

0
223

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales en su mayoría encabezan la lista final de personas que acreditaron la etapa de ensayo presencial para ingresar al espacio que dejó Gerardo García Marroquín en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de finalistas que accedieron a la penúltima etapa del proceso de selección.

Esta lista solo una mujer acreditó la “idoneidad” para pasar a la siguiente fase de las entrevistas.

De acuerdo con la lista, serán entrevistados por consejeros del INE, Ardían Donato Pérez Carillo, Secretario del INE en el distrito 08 de la capital y próximo vocal ejecutivo en el distrito 02 de Reynosa Tamaulipas.

Alejandro Carrasco Sampedro, actual vocero de Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO.

Leonardo Ramírez Mejía analista jurídico del IEEPCO y subordinado del secretario ejecutivo del mismo órgano, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En la misma lista apareció Jorge Alberto Díaz Larrazábal, integrante del Servicio Profesional del IEEPCO acusado de un presunto fraude electoral y quema de boletas por injerencia del Partido Revolucionario Institucional en la elección pasada de la comunidad de San Miguel Chimalapas y ubicado recientemente en la Ciudad de México con Gerardo García Marroquín.

También destaca Rommel Ulises Tobías Martínez, funcionario del instituto electoral del Estado de México y sin mayor registro en la red.

En tanto que Montserrat Erandi Ambrosio Mondragón, se tiene el registro de que fue ex jefa de departamento jurídico de fiscalización, titular de la unidad de archivo dependiente de la Secretaría Ejecutiva del INE en Michoacán.

En el camino quedaron, Raúl Castellanos, ex vocero del ex edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas; Sarahí Ríos Casas, operadora de equipo tecnológico del INE, ex analista del municipio de Puebla, entre otros.

Cabe señalar que el 23 de enero de 2020, después de la entrevista este dictamen será sometido a la consideración del Consejo General del INE, para la designación, en su caso designar al nuevo consejero del IEEPCO.