Arropan pueblos del Istmo a Pável Meléndez en su Primer Informe Legislativo

0
281

Con el reconocimiento popular de los 17 municipios del distrito 18 por considerarlo un representante cercano a la gente y por el bien común, el diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pável Meléndez Cruz, rindió su Primer Informe Legislativo ante cerca de mil 500 mujeres y hombres istmeños.

Este acto republicano de rendición de cuentas fue atestiguado por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, autoridades municipales, legisladores locales y federales, representantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, líderes regionales y los jóvenes de la banda filarmónica Sandunga.

A un año de haber tomado protesta como el primer diputado más votado de la historia, Pável Meléndez resaltó que ha realizado más de 27 giras de trabajo por los 17 municipios y más de 100 comunidades: ha apoyado con acciones integrales a 50 centros educativos, apadrinó a casi mil estudiantes y reactivó la reconstrucción del Telebachillerato de “el Jordán” con una inversión de dos millones de pesos.

“Sigo el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador visitando a ras de tierra los pueblos, a la gente que confió en mí. Les escucho permanentemente, llevo su voz a la tribuna del Congreso de Oaxaca. Lucho constantemente, de la mano de las comunidades, para consolidar el bienestar, llevar progreso y reiterarles que el cambio se está logrando de raíz”, expresó.

Rodeado de la gente que lo ha visto caminar a lo largo de más de una década en la lucha social, Pável Meléndez indicó que apoyó a comunidades con brigadas de salud; impulsó el deporte mediante acciones que garantizaron una práctica digna del mismo, en diferentes ramas deportivas.

Como digno promotor de la Cuarta Transformación en el Istmo de Tehuantepec, el legislador  enfatizó que en estos 12 meses, en un esfuerzo de equipo con líderes comunitarios y la Congregación Mariana Trinitaria, logró casi 20 mil acciones que generaron un ahorro familiar de más de dos millones de pesos.

El también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción recorrió los Valles Centrales, la Mixteca y la Costa para supervisar el avance del proceso de reconstrucción derivado de las afectaciones por los sismo de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Y en materia legislativa ha sido nombrado el más productivo, toda vez que  presentó 59 iniciativas, 49 de manera individual y 10 como grupo parlamentario. Le han aprobado 14 iniciativas, seis reformas y ocho puntos de acuerdo; 35 están en estudio, de las cuales cuatro son leyes,18 reformas y 13 son puntos de acuerdo.

Precisó que fue parte de la nueva historia del país al aprobar como Congreso las reformas constitucionales del Presidente López Obrador, como la de extinción de dominio, reforma educativa, prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional, paridad entre Géneros, reconocimiento de comunidades afromexicanas.