Instalan en Juchitán comité en defensa de la comunidad muxe

0
254

La Jornada

La titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise; el ombudsman oaxaqueño, Bernardo Alamilla y el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, instalaron el Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comunidad Muxe.

El comité busca fortalecer y crear sociedades inclusivas con los derechos de la diversidad sexual, la comunidad muxe del istmo de Tehuantepec junto con organizaciones civiles y autoridades.

Esto se logró gracias al impulso de la Fundación Mexicana Mexfam AC, Fundación Arcus, Colectivo Binni Lanu, Intrépidas contra el Sida y Grupo de Mujeres 8 de marzo, quienes han trabajado desde los años 90 en la defensa de los derechos humanos de los muxes de esa región oaxaqueña.

La intención del comité regional, señala Amaranta Gómez Regalado, representante del colectivo Binni Lanu, es que en los 41 municipios que conforma el Istmo conformen sus consejos municipales para prevenir y eliminar la discriminación, y al mismo tiempo logren una inclusión social real y verdadera.

Consideramos que Oaxaca es un estado virtuoso, pero existe una necesidad importante de hacer visible el respeto a la diversidad sexual, por eso la intención es unirnos y fortalecernos desde las instituciones y las organizaciones, señaló.

Gómez Regalado, también coordinadora del programa Transformándome: inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans, aseguró que el estigma continúa siendo alto contra la comunidad. Por eso se han organizado y trabajan con la sociedad civil, así fue que desmontaron varios mitos y los casos empiezan a visibilizarse.

Los muxes también trabajan con las organizaciones desde hace cuatro trienios. Su activismo también ha llegado a las autoridades municipales y es que en 2011 en Juchitán nació la primera Dirección de políticas públicas para la diversidad sexual, encabezada por Felina Santiago, y se ha multiplicado en otros municipios istmeños, entre ellos Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec.

Por su parte, Beatriz Ramos, coordinadora de Mexfam en el Istmo, aseguró que esta asociación civil tiene la oportunidad de capacitar a los ayuntamientos para que desde las escuelas se impulse el respeto humano, porque pareciera que se ha olvidado.

Ante esto, las autoridades reiteraron su compromiso de respetar e impulsar este comité para crear sociedades inclusivas en el marco de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.