Oaxaca en retroceso en economía y violencia

0
372

Reporte Indigo

Pese a que el gobierno de Oaxaca destaca resultados en la economía del estado registrados en 2018, para este año algunas de esas cuentas positivas se ven afectadas.

En el marco de la entrega de su tercer informe, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de la entidad oaxaqueña, resaltó el viernes pasado ante el Congreso local un crecimiento económico de 3.8 por ciento durante el año pasado.

Sin embargo, el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registra un retroceso en las actividades económicas de menos 1.5 por ciento y menos 2.6 por ciento en el primer y segundo trimestre de 2019, respectivamente.

En el tercer informe del gobierno estatal se menciona que en la labor de fomento al trabajo ha organizado 18 ferias del empleo, enfocándose a los sectores de jóvenes y mujeres, con el objetivo de empoderarlos de manera económica. En esta labor, la entidad tuvo el apoyo de organismos como la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca (CSNEO) y dependencias enfocadas en el emprendimiento.

La gestión de Murat informa que el pasado 3 de septiembre se ofertaron 500 vacantes por parte de 36 empresas en el municipio Santa Lucía del Camino. Establece que este modelo se replicó en la región de Valles Centrales. Resalta además la instrumentación de subprogramas de apoyo al empleo que beneficiaron a mil 815 personas.

En contraste con estos resultados, la organización México, ¿cómo vamos? hace un balance negativo en materia de empleo.

Según cifras de esta organización, en el primer trimestre de este año Oaxaca logró la creación de 2 mil 77 plazas laborales. No obstante, para el segundo trimestre se perdieron 4 mil 967 puestos de trabajo y para el tercer trimestre 4 mil 523.

En tema educativo, la administración estatal de Oaxaca informó el número de alumnos inscritos en los distintos niveles educativos correspondientes al ciclo escolar 2017-2018 y estimó la plantilla de alumnos para el periodo 2018-2019.

Mientras en el ciclo 2017-2018 tuvo registro de 957 mil 702, para el periodo que acaba de concluir en agosto, estimó 871 mil 358, lo que representaría un disminución de 9 por ciento en la matrícula escolar. Estos datos toman en cuenta estudiantes de los niveles inicial, inicial no escolarizado, especial, preescolar, primaria, secundaria y normal.

Oaxaca fue una de las entidades más afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.

En este estado, resultaron mil 702 escuelas con afectaciones, de las cuales 176 se consideraron con daños estructurales severos.

VIOLENCIA SIN PRECEDENTES EN OAXACA

Uno de los aspectos por los que será recordado Alejandro Murat en Oaxaca será por el incremento de la violencia e inseguridad y la falta de capacidad para contenerlas, al menos en la primera mitad de su administración.

Murat rindió protesta como gobernador el 1 de diciembre de 2016. En ese año, el número de asesinatos en la entidad se multiplicó.

Mientras en el 2015 —todavía durante la administración de Gabino Cué Monteagudo— hubo 225 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para el 2016, la cifra casi se cuadruplicó al llegar a 847 casos.

En 2017, ya en el gobierno de Murat Hinojosa, fueron 961 las personas ejecutadas y en 2018 se rompió el récord con la mayor cantidad de casos con mil 172. De enero a septiembre de este año, el número de homicidios dolosos llegó a 870 víctimas.

El ambiente de violencia ha alcanzado a elementos de la Policía Estatal.

El 8 de noviembre en la comunidad de San Vicente Coatlán un grupo de policías fueron emboscados por civiles armados mientras realizaban labores de patrullaje.

El gobernador condenó los hechos y exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGEO) a realizar una “exhaustiva investigación” para esclarecer el hecho.

Por su parte, el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez informó recientemente que la FGEO sigue tres líneas para indagar el caso.

La violencia de género es otra de las problemáticas que afectan a la sociedad oaxaqueña en el actual gobierno, debido al incremento en los casos de feminicidios.La situación escaló a tal grado, que en septiembre de 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 40 municipios del estado

Organizaciones civiles ejercieron presión para que la AVGM fuera decretada, luego de contabilizar 210 feminicidios en los primeros 21 meses de la gestión de Murat.

En sentido contrario, las cifras oficiales de la incidencia de feminicidios evidencian que en 2016 hubo 88 casos y para el 2017 se redujo a 62 y en 2018 fue de 30. Aunque estos número marcan una tendencia a la baja, el homicidio doloso en contra de mujeres presentó un repunte.

Mientras en 2016 hubo 27 mujeres víctimas de asesinato, para el 2017 se tuvo conocimiento de 57 casos, en el 2018 escaló a 96, y de enero a septiembre de este año se contabilizan 84.

En septiembre pasado, Griselda Sosa Vásquez, diputada local de Morena, convocó a los 40 municipios con la declaratoria de la AVGM a evaluar los avances en tema de seguridad para combatir el feminicidio.

La legisladora denuncia falta de eficiencia en la implementación de acciones para contener la violencia de género.

MENOS POBREZA
La reducción en los índices de pobreza es uno de los logros que presume el gobierno estatal.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó en su último informe que el porcentaje de la población de Oaxaca en situación de pobreza se redujo en un 4 por ciento, al pasar de 70.4 a 66.4.

La pobreza extrema también se redujo en la entidad en ese mismo periodo, pues pasó de 26.9 por ciento en 2016 a 23.3 por ciento en 2018.