Ambiente seco y muy frío en el interior, así como vientos fuertes en el noroeste y norte del país

0
166

Oaxaca de Juárez. Para hoy, se mantendrá el potencial de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila, debido a la presencia del frente frío No 12 sobre el norte de dichos estados. Asimismo, continuará el ambiente muy frío durante la mañana y noche en estados del norte, centro y oriente del Territorio Nacional con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, en tanto que en horas de la tarde dominará ambiente seco y cálido en la mayor parte del territorio. No obstante, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas menores a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias dispersas en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana y caluroso durante el día. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; en la zona de La Ventosa restricciones a la circulación de camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte; conducir con cuidado ante chubascos que pudieran causar derrumbes o encharcamientos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.