Contra municipios, 15% de las denuncias ante la Auditoría

0
206

Milenio

El 15 por ciento de las 981 denuncias penales que, a lo largo de 18 años, ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General, es contra municipios que han hecho mal uso de recursos económicos que el gobierno federal les ha repartido a través de diferentes fondos para, sobre todo, obras públicas y programas sociales.

De acuerdo con la base de datos de la ASF, desde 2000 hasta 2018, el órgano fiscalizador superior ha presentado 147 denuncias contra 104 municipios, de los cuales 13 registran tres y cuatro denuncias por probables daños patrimoniales que suman más de 433 millones de pesos.

Pese a las evidencias del mal uso que han hecho de recursos públicos, alcaldes de diferentes municipios han protestado en las últimas semanas, primero en Palacio Nacional, y luego en la Cámara de Diputados para reclamar más presupuesto para el año 2020.

De los 104 gobiernos municipales denunciados por la ASF, 11 acumulan tres denuncias penales y dos ayuntamientos, Tancanhuitz, San Luis Potosí, y Santiago Amoltepec, Oaxaca, suman cuatro denuncias ante la PGR.

Sin embargo, el municipio con el probable daño patrimonial más alto es el de Ayutla, Guerrero, el cual suma un desfalco estimado en 199 millones de pesos por irregularidades cometidas en los años 2008, 2013 y 2014.

Los municipios de con tres denuncias en su contra son: Atizapán, Estado de México; Ayutla, Guerrero; Etchojoa, Sonora; Las Choapas, Veracruz; Tanlajás, San Luis Potosí; Turicato, Michoacán; San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, y Mayapán, Teabo, Tekax y Yaxcabá, en Yucatán.

Dos casos

En Santiago Amoltepec, Oaxaca, la ASF detectó un probable daño al patrimonio federal por 44.9 millones de pesos, ejercidos como parte de la Cuenta Pública 2013 a través de dos fondos federales.

En la revisión de la Auditoría, el gobierno municipal no pudo comprobar en qué ejerció los recursos, de los cuales 39.1 millones fueron entregados como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 5.8 millones, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Un año antes, en 2012, ya se le habían detectado daños probables por más de 42.4 millones de pesos, de los que 5.5 millones de pesos fueron recursos sin comprobar del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y 36.9 millones, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Las cuatro denuncias penales que la ASF presentó contra el gobierno municipal de Tancanhuitz son resultado de la revisión a la Cuenta Pública 2012, en la que se hallaron irregularidades que suman un probable daño patrimonial por al menos tres millones 666 mil pesos, correspondientes a recursos federales transferidos al municipio, que ese año recibió 30 millones 950 mil pesos como parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Daños patrimoniales

Los presuntos daños patrimoniales detectados entre los municipios con tres denuncias penales en su contra suman también varios millones de pesos. En Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la Auditoría Superior encontró probables daños al erario en 2012 por 13.5 millones de pesos y 52 millones de pesos, en 2009.

El posible daño patrimonial en Ayutla, Guerrero, detectado en 2013 supera los 63 millones de pesos; en 2014, fue de 53.9 millones de pesos, y en 2008 fueron 82 millones de pesos.

En Turicato, Michoacán se halló un posible daño por 16.3 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2014 y de 1.9 millones de pesos en 2012. El presunto daño detectado por la ASF en en Las Choapas en 2014 fue de 10.4 millones de pesos.

En Etchojoa, Sonora, en 2012, se detectó un probable daño de 3.3 millones de pesos. En tanto, en Tanlajás, San Luis Potosí, la ASF encontró presuntos daños a la Hacienda por 3.7 millones de pesos por recursos ejercidos en 2012.

El daño probable detectado en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, asciende a 2.7 millones de pesos en 2013. En el municipio de Mayapán, Yucatán, el probable daño es por un millón 138 mil pesos, de la Cuenta Pública 2012.

Finalmente, en Teabo, Yucatán, el daño patrimonial estimado es de 2.4 millones de pesos, detectados en la revisión a la Cuenta Pública del 2012.

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, continúa en el área de seguridad de la Casa de Justicia, debido a que la Fiscalía General de Puebla no le ha imputado los delitos de uso ilícito de facultades y ejercicio indebido de las funciones públicas.

La defensa solicitó posponer hasta hoy la audiencia inicial. Tras su captura, en las próximas horas el Cabildo del ayuntamiento de Tehuacán deberá de tomarle protesta a Andrés Artemio Caballero como el presidente municipal sustituto, en consecuencia a la detención del edil.