Académicos y la escuela de negocios desmienten cifras de Murat del tercer informe

0
291

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Un informe de la Escuela de Negocios y México ¿cómo vamos? desmintió las cifras de crecimiento económico y desarrollo presentadas por el gobernador Alejando Murat Hinojosa en su tercer informe de gobierno.

Con un nuevo indicador denominado Índice de Progreso Social (IPS), las instituciones educativas y la sociedad civil midió la calidad de vida de la población con nuevos parámetros independientes de los indicadores económicos como el PIB en las 32 entidades federativas.

En el informe de los académicos del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY agrupados en México, ¿Cómo Vamos? Colocaron a Oaxaca como la última entidad en el Índice de Progreso Social (IPS) -que mide necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades-.

Y es que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa aseguró ante diputados locales en su tercer informe de gobierno que en Oaxaca “ha disminuido la pobreza extrema de manera increíble”. Comentó que, en materia de empleo, en la entidad se han formalizado a más de 50 mil oaxaqueños. “Oaxaca va en la mejor ruta”. “Vamos en la ruta correcta, estamos avanzando en todos los órdenes; los próximos tres años serán de la consolidación del desarrollo para las y los oaxaqueños”.

Sin embargo, datos del IPS demostraron que Oaxaca está por debajo del promedio nacional de desarrollo y junto con las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Guerrero, la entidad es la menos avance presenta en el país.

Por ejemplo, en materia de necesidades humanas básicas cuyos componentes evaluados fueron nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, Oaxaca ocupó el lugar 31 de las 32 entidades federativas.

En tanto que, en materia de bienestar que incluyó el acceso de oaxaqueños a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental, Oaxaca obtuvo una evolución de 61.00 puntos, ocupando el lugar 30, solo por debajo de Chiapas y Veracruz.

Cifra que contrasta con lo informado por el gobernador en su tercer informe de gobierno donde presumió que en materia de salud se ha logrado mantener un abasto de medicamentos del 80 por ciento.

De esa manera, el informe evidenció las cifras presumidas en el marco del tercer informe de gobierno.

Informe completo acá: https://mexicocomovamos.mx/new/md-multimedia/1573195326-169.pdf