Organizaciones apoyan llamado de Semarnat a mayor presupuesto

0
174

La Jornada

Ante el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y funcionarios del sector ambiental de 30 entidades para contar con más presupuesto en 2020, organizaciones ambientalistas expresaron su apoyo y pidieron que esto se extienda a otras áreas como Agricultura y Desarrollo Agrario.

En un pronunciamiento señalaron: “Nos sumamos a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oacaca, Reforestamos México y otras 30 organizaciones y decenas de expertos, plantearon la “exigencia en cuanto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la academia y toda la sociedad en la definición de políticas públicas relativas al medio ambiente”.

El miércoles la Semarnart y autoridades ambientales estatales señalaron que el presupuesto destinado al medio ambiente se ha reducido drásticamente en los últimos años, al bajar más de 50 por ciento entre 2015 y el proyecto del presupuesto de egresos 2020, en el que se le asignan alrededor de 29 mil millones de pesos, por lo que llamó al poder Ejecutivo, al Legislativo y a los gobiernos de los estados a reconsiderar “la distribución del presupuesto a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente, premisa indispensable para el bienestar humano y el combate a la pobreza”.

Indicaron que las autoridades responsables del cuidado ambiental reconocieron que “el país está social y ambientalmente devastado, que se encuentra inmerso en una emergencia climática, y enumeran una serie de políticas urgentes que es necesario instrumentar”.

Las organizaciones señalaron que mientras las actividades humanas dependen de manera indispensable del medio ambiente, tan sólo una milésima parte del PIB (0.1 %,) se destina a su cuidado, y es precisamente este rubro el que más recortes ha sufrido en el presupuesto 2020.

“Nos sumamos a la exigencia de un incremento sustancial e inmediato en el presupuesto 2020 destinado a las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, al buen manejo de los recursos naturales y la atención al grave deterioro en todos los ámbitos relacionados”, dijeron.

Reconocieron la acción emprendida por las secretarías ambientales, “nuestra exigencia de un mejor presupuesto para el medio ambiente, y nuestra disposición a seguir aportando en la conservación y restauración de los recursos naturales y la atención a la crisis ambiental y climática de nuestro país”.