Oaxaca se consolida como el destino de moda en México

0
252

Es cuna de una de las fiestas más reconocidas de todo el Estado Mexicano: la Guelaguetza. Durante esta festividad, que se celebra durante las dos últimas de semanas de julio, la ciudad de Oaxaca de Juárez se llena de color con los trajes típicos de de las ocho regiones del Estado.

Oaxaca, además, es uno de los principales estados mexicanos en cuanto a gastronomía se refiere, por su increíble variedad de ingredientes y por la combinación que sus chefs hacen de la tradición y la modernidad. Oaxaca también es cuna de la bebida con más tirón de todo México, el Mezcal, y a través de su ruta los ‘Caminos del Mezcal’, el visitante puede descubrir el proceso artesanal que le ha dado fama mundial. Por si fuera poco, Oaxaca también puede presumir de contar con tres atractivos turísticos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: el Centro Histórico, la zona arqueológica de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla.

Y para ponerle broche final, Oaxaca también puede presumir de playas, en concreto de unas 36, distribuidas en 9 bahías de aguas cristalinas. En la ruta de la Costa Oaxaqueña el visitante también puede disfrutar de playas de postal como la de Puerto Ángel o Puerto Escondido, donde destaca la de Zicatela, reconocida por los expertos como el tercer lugar del mundo para la práctica del surf. En el contexto de la World Travel Market de Londres, hablamos con Abdón Vázquez, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Oaxaca.

La celebración es organizada por ocho regiones del estado de Oaxaca: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. Cada región participa presentando lo más representativo de su cultura, herencia y tradiciones, como trajes típicos, danza y música. Es una fiesta de color muy grande que para nosotros sigue siendo el icono de las fiestas. Guelaguetza significa ofrenda, entonces en esas fechas esos ochos pueblos vienen a ofrecer y entregar lo mejor de ellos.

Se celebra los dos últimos lunes de julio, también tiene como nombre Lunes de Cerro y por ello los hoteles se preparan en esos 15 días para recibir mucho turismo. Después hay una serie de festividades entre lunes y lunes que hacen que el turismo permanezca más tiempo. Luego llega el mes de agosto, que son épocas de vacaciones, y entonces le damos continuidad a esos días.

¿Y qué tal es la afluencia hotelera por esas fechas?

En Oaxaca hay unos 324 hoteles, y en esa época se ocupan todas las habitaciones. Estamos hablando de que es viernes, sábado, domingo y prácticamente lunes. Suele ser turismo nacional sobre el 80% y el 20% internacional. Afortunadamente Oaxaca se está poniendo de moda y el turismo internacional está creciendo.

Ya que estamos en la World Travel Market ¿Qué lugar ocupa el británico como visitante hacia Oaxaca?

Los turistas internacionales provienen sobre todo de EEUU y Canadá. También están creciendo mucho en número los turistas de España y Colombia. Londres ocupa el tercer lugar a nivel de México y es el turismo europeo que más nos interesa captar.

La gastronomía mexicana es patrimonio de la humanidad, ¿Qué importancia tiene, en particular, la gastronomía de oaxaqueña?

Podemos decir que la gastronomía está entre las tres primeras. En cuanto a chef reconocidos internacionalmente, Oaxaca tiene a los mejores. Hay una feria que se llama la Feria de los Antojos, que se incluye durante las fiestas de la Guelaguetza. Ahora mismo acaba de tener un evento gastronómico muy importante llamado Oaxaca Flavors. En la última fiesta de Oaxaca Flavors se rompió el récord mundial de mezcales etiquetados, con un total 369 botellas. Podríamos decir que la gastronomía oaxaqueña es más exquisita, más gourmet, pero al mismo tiempo también tenemos esa parte casera, artesana, como la que se presenta en el evento Cocineras Tradicionales. Se llama así por que las recetas familiares bajan por la parte femenina de la familia, de la abuela a la mamá y a la hija. Podemos poner de moda lo orgánico, ellos nacieron y viven con lo orgánico y los chefs lo están adoptando de la mano de ellas y lo transforman también para ser mas competitivos. Hay muchos chefs que nacieron en Oaxaca, que crecieron con la cocina tradicional de Oaxaca y han salido al extranjero con experiencias con otros chefs. Ahora aplican esa cocina nueva a lo tradicional de Oaxaca y hay chefs de talla internacional que van a Oaxaca, a los mercados, a conocer las variantes de los ingredientes mexicanos. La cocina de Oaxaca es en un 90% prehispánica.

Uno de los atractivos turísticos de Oaxaca, además de la gastronomía o las cuevas prehistóricas y zonas arqueológicas es la ruta de los Caminos del Mezcal. Háblenos un poco más acerca de este reclamo turístico.

Tiene una ruta desde hace 50 años. El visitante puede descubrir el Árbol del Tule en Santa María del Tule, que es el que tiene más circunferencia del mundo. Después de ahí puede ir a San Jerónimo Tlacochahuaya, conocer San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán, que es considerada la capital del mezcal. Lo interesante del mezcal es que el turista puede vivir la experiencia de ir al campo a cortarlo para sacarlo y puede ver el proceso de elaborado. En Oaxaca al mezcal se le llama la bebida de los dioses.

Y además tienen Huatulco, un destino que cuenta con 36 playas distribuidas en 9 bahías con aguas cristalinas.

En Huatulco tienen  conciencia hacia el turista. Las playas son muy limpias y la reserva nacional ocupa el 70%. Sí, Hay nueve bahías en Huatulco con una extensión de 35 km y cada bahía tiene características diferentes. Nosotros recibimos 5 millones de turistas y Huatulco recibe el 11%. En dinero, el 41% de la derrama económica la tiene Huatulco, y eso quiere decir que la gente busca lugares para hospedarse pero de una forma sostenible. De esto nace el hecho de proteger Huatulco, porque a nivel ecológico tiene mucha riqueza. A las playas de Oaxaca en una noche pueden llegar a poner huevos unas 40.000 tortugas y esa es una razón más para cuidar la playa.