Coronel Verde no estuvo en el operativo de Culiacán, aclara AMLO

0
209

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró esta mañana que el coronel Verde Montes no estuvo en Culiacán el 17 de octubre sino que es el coordinador militar de inteligencia contra el narcotrafico, con base en la Ciudad de México.

Sin embargo hizo la mención de que el Coronel tiene como superior jerárquico al secretario de la Defensa y al Presidente de la República.

Aunque en la conferencia de prensa matutina se preguntó entonces quién es actualmente investigado, por el operativo fallido del jueves 17 de octubre, en el que se detuvo solo por unas horas a Ovidio Guzmán, hasta las 8:30 de la mañana no se había aclarado el punto.

El tema surgió este viernes a la pregunta sobre las críticas de algunos legisladores, en el sentido de que la indicación para que se diera el nombre del Coronel pone al militar en riesgo, el mandatario reiteró que no se reveló la identidad de quien estuvo al mando , en terreno, aunque expresó que todos los servidores públicos corren riesgos.

“Quienes recomiendan que se proteja (al Coronel)?, quienes apostaron a la guerra, y si se opta por eso, entonces no hay tranquilidad (pero) no es ser temerario, es el que nada debe nada teme; quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”, señaló.

Si hace falta, añadió, se le protege como a todos pero no está solo (…) “Somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad, respetando los procedimientos del ejército y lo que ellos valoren se va a proceder”, dijo.

Por tercer día consecutivo, el Presidente estuvo acompañado en la conferencia, en Palacio Nacional, de integrantes del gabinete de seguridad, con el fin de dar información del operativo en Culiacán, donde se detuvo por unas horas a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval , subrayó también que el Coronel en mención despacha en la Ciudad de Mexico y coordina los esfuerzos, pero “no participó en el operativo Culiacán”.

Puntualizó que en la conferencia de prensa de ayer “se citó a quien coordina los esfuerzos de ese grupo. Él está en la ciudad de Mexico y coordina esfuerzos”, precisó.

Minutos antes, el Presidente recordó que en la rueda de prensa del jueves le indicó al general que no diera el nombre de quien estaba en acción en Culiacán el 17 de octubre y comentó que posiblemente no se escuchó ese audio, cuando dio esa recomendación.

Hizo énfasis que el nombre del mando operativo, en terreno, se mantiene en reserva por razones de seguridad y que en ese mismo sentido la Sedena envió ayer un comunicado.

En el caso del Coronel Verde, abundó, se trata de un oficial, que es el coordinador de operaciones pero su jefe jerárquico es el secretario de la Defensa y el Presidente de la República.

“Entonces va a tener la protección que tenemos todos, desde luego. Si quisiéramos proteger a todos los ciudadanos y lo mejor pues es decir no a la violencia y no estar recreando este ambiente. Vamos a pensar que debemos de respetarnos todos”.

En la época de la guerra, dijo, se cometían excesos , no solo se ajusticiaba sino hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos. Se generaba odio .

Ahora es distinto, aseguró.

“Cuando detienen a Ovidio un oficial dice a una mujer que estaba ahí ‘calma señora, no somos delincuentes’, nada más que a veces eso no se destaca.

En cuanto a la posibilidad de que haya habido filtraciones de elementos de las fuerzas armadas hacia los delincuentes, secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que fueron informados que desde adentro había enlaces.

“Por lo que no estimamos una filtración sino un vínculo entre los que estaban adentro del inmueble con el exterior”.

Reiteró lo dicho ayer durante su comparecencia que con base en el convenio de extradición el gobierno se compromete a una captura exclusivamente con fines de extradición.