Preserva Seculta tradiciones a través de concursos en Oaxaca

0
234

 La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) en el marco del Festival Día de Muertos de Oaxaca 2019, continua preservando las tradiciones a través de cuatro convocatorias, donde se invitó a la ciudadanía oaxaqueña a concursar; logrando con ello, una nutrida participación.

El pasado miércoles 30 de octubre, en la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez” se llevó la entrega de reconocimientos y premiación a los tres primeros lugares del Concurso de “Calaveras” 2019, recibiendo de manos de la Subsecretaria de Planeación Estratégica de la Seculta, Leticia Ivonne Valle Mijangos y del Director de la BPC, Guillermo Rangel.

Los ganadores fueron: primer lugar: Soledad Martínez Córdoba Santiago, segundo lugar para Olga Adriana Cruz Ramos y el tercer lugar para Juan Ernesto Revilla Bautista.

El día jueves 31 de octubre se realizó la Mega Comparsa convocada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, donde participaron el titular del Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ivette Moran de Murat e hijos; así como la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar y demás funcionarios del Gabinete Legal y ampliado.

Después del recorrido y tras llegar al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se anunciaron los tres ganadores de la Convocatoria para el Primer Concurso de Decoración de Fachadas, resultando ganadores: primer lugar: La Asociación de Vecinos de Jalatlaco (AVEJA) con el tema de fachada “En Jalatlaco la muerte de viste de colores”.

El segundo sitio fue para Edgar Ronaldo Martínez Ramírez con “Fachada a los creadores oaxaqueños” y el tercer lugar para Armando Antonio Manuel Carrasco con el tema: “Zeelú Biuuza” (Te fuiste viajero). Cabe mencionar que participaron 31 fachadas en dicha convocatoria.

Así también la tarde del 01 de noviembre se llevó a cabo la premiación del Concurso de Disfraces en la categoría infantil, resultando ganadores: en primer lugar, Uziel Adair Martínez Aguilar; el segundo sitio fue para María Fernanda Pérez Martínez y el tercer peldaño fue para Isaac Aranda Ortiz. En este concurso participaron 20 infantes.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que a las 19 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se llevará a cabo la premiación del Concurso de Disfraces categoría adultos, donde 21 participantes se disputarán los primeros lugares, por lo que invita a la ciudadanía oaxaqueña y visitantes para que asistan a este evento que forma parte del Festival Día de Muertos de Oaxaca 2019.