Verificará SSO establecimientos de comida en panteones

0
217

 En el marco de las festividades por el Día de Muertos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de verificadores sanitarios especializados, llevará a cabo los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre la vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos de comida que se encuentran en las calles aledañas de los tres principales panteones de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En entrevista el jefe de la oficina de Verificación de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Antonio Rodríguez Arango dijo que se visitarán los panteones de Santa Cruz Xoxocotlán, General, y Jardín, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de los requisitos mínimos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-251-SSA1-2009), Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Agregó que siguiendo la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se verificarán aproximadamente 120 establecimientos en los panteones: General y Jardín, y 30 en Santa Cruz Xoxocotlán,  además de que se repartirá plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

Rodríguez Arango enfatizó que es de vital importancia que los manejadores de alimentos cuenten con su vestimenta limpia, bata o mandil de preferencia blanco, así como la higiene personal, cabello recogido utilizando cubre pelo y cubre boca, las manos limpias, no utilizar anillos, o pulseras, y tener las uñas recortadas y sin pintura.

En este sentido hizo un llamado al público que asiste a las festividades de fieles difuntos para que se lave las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y cambiar el pañal a un bebé, ya que ayuda a prevenir enfermedades diarreicas.

Finalmente, los SSO recomiendan a la población abrigar a los niños menores de cinco años y adultos mayores ante las bajas temperaturas para evitar infecciones respiratorias, y no ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir un vehículo para prevenir accidentes.