Senado devuelve Ley de Ingresos a Cámara de Diputados con 11 cambios

0
155

La Jornada

 En sesión maratónica, el Senado concluyó esta mañana la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal y regresó las minutas a la Cámara de Diputados, con once cambios. Uno de los últimos votados fue para eliminar la regularización de los llamados autos “chocolate”, que se había acordado en San Lázaro.

La discusión en lo general y lo particular llevó casi 16 horas. La oposición insistió en una treintena de reservas, que fueron rechazadas, ya que sólo se aprobaron las propuestas de modificación presentadas por Morena y sus aliados.

Pese a los cambios, que incluyeron también echar abajo el cobro del agua para actividades agrícolas, no se prevén ajustes importantes en el monto de los Ingresos del próximo año, y el gobierno federal podrá disponer de 6 billones 103 mil millones de pesos.

Senadores del PAN, PRI y MC insistieron en que no se cumplió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el precio de la gasolina.

La discusión en lo general y lo particular de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación -ordenamientos que conforman la llamada Miscelánea Fiscal- concluyó a las cuatro de la madrugada y casi dos horas después, al filo de las seis, después se votó la Ley de Ingresos.

Se modificó la Fracción III del Artículo 26 del Código Fiscal de la Federación en materia de responsabilidad solidaria, para que gerentes y directivos de empresas, los síndicos y liquidadores no estén obligados en el pago de contribuciones que haya dejado de pagar la empresa para que laboran. Era incomprensible que personas que son funcionarios y empleados se les pretendiera hacer responsables solidarios en adeudos fiscales, como si fueran socios o inversionistas, resaltó el senador de MC, Samuel García.

Igualmente, se modificó el artículo 74-B de la Ley del ISR a fin de eliminar los candados que los diputados establecieron y que impiden aplicar beneficios fiscales a ejidos y comunidades agrarias.

También de la Ley del ISR se modificó el artículo 113 A para que el SAT emita, , antes del próximo 31 de enero del 2020, las reglas de carácter general sobre las tasas de retención de impuestos a las plataformas digitales, ya que las que establecieron los diputados son elevadas y podrían incrementar el pago del ISR a los contribuyentes.

A la Ley de Ingresos se agregó el transitorio 16, que permite que en el 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscriba convenios con las entidades federativas que tengan adeudos en el pago de cuotas, a fin de que los pueden pagar en parcialidades en un plazo de hasta seis años. De sus participaciones federales, la Secretaría de Hacienda descontará a los estados los pagos pactados, planteó el senador del PT, Miguel Angel Olivas.

“Para lograr la recuperación de los adeudos del IMSS se han llevado a cabo múltiples acciones de cobro y se ha puesto a consideración de las entidades deudoras, distintos esquemas de pago, no obstante no se ha logrado su plena regularización”. Destacó que incluso ha habido . decomisos,  señalamientos y , embargos a muchos de los municipios del país.

  El senador de Morena, Miguel Angel Navarro, comentó que estados y municipios no han cumplido con sus responsabilidades ante el IMSS, el ISSSTE e incluso han incurrido en responsabilidades penales, ya que descuentan las cuotas a los trabajadores, pero no las hacen llegar a ese Instituto. En igual situación se encuentran universidades públicas, situación que puede agravarse expuso y pidió que el razonamiento se incluyera en la exposición de motivos.

La única de las cuatro minutas del paquete económico de que no tuvo cambios fue la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobada por 67 votos a favor y 42 en contra y remitida al ejecutivo federal para su promulgación. Plantea liberar recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda invertir en exploración y extracción, reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo.

Las otras tres minutas: Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y Miscelánea Fiscal, fueron aprobadas con cambios cerca de las seis de la mañana y devueltos a la Cámara de Diputados.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, insistió en que hay contradicciones en el paquete económico, ya que depende de la producción petrolera que se llegue a la meta. EL panista Damián Zepeda también puso en duda su solidez, pero el morenista Alejandro Armenta sostuvo que se basa en el compromiso del presidente López Obrador de mantener la disciplina prudencia de la política fiscal, con apego a los lineamientos de austeridad republicana.