Chiapas,Oaxaca y Guerrero, los más rezagados: Citibanamex

0
173

El Economista

Citibanamex dio a conocer su Índice de Inclusión Financiera en Entidades Federativas y Municipios 2019 y aunque se registraron avances, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala se mantienen como los estados con una muy baja penetración de productos y servicios financieros.

En este sentido, autoridades coincidieron en que herramientas digitales como la banca móvil y la recién lanzada plataforma de pagos electrónicos (CoDi) son fundamentales para alcanzar una penetración en las localidades del país en las que prevalecen los rezagos.

PUBLICIDAD

“El estudio da luz sobre los grandes retos que tenemos: en más de 1,500 municipios, el acceso a servicios es muy precario. Nos abre la posibilidad de darnos cuenta de la oportunidad que tenemos, sobre todo en banca móvil ”, dijo Lázaro Ávila, director general adjunto de análisis financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la presentación del estudio, el funcionario destacó que hoy en México hay 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, de los cuales sólo la mitad tiene una cuenta bancaria. “Entonces, yo creo que tanto este estudio como otros, nos dicen muy claramente lo que tenemos que aprender, tanto del lado de oferta como de la demanda”, indicó.

Del lado de la oferta, puntualizó, se debe estar atento a que las aplicaciones hagan su función de la manera más ágil posible, además de que sea sencilla, clara y segura. Mientras que del lado de la demanda, hay mucho por hacer para enseñarle a las personas que al usar este tipo de servicios se les facilita la vida.

“Si les evita horas de fila en la sucursal, bajan los costos del sector financiero (…) entonces, en ese camino, tenemos que, tanto sector público como privado, ir de la mano del lado de la oferta y de la demanda”, dijo.

Agregó: “tenemos que reforzar todo lo que tengamos que hacer, para que el ciudadano le deje de tener miedo a la banca, que la banca sea mucho más abierta y dé más confianza”.

El funcionario de Hacienda agregó que, con base en el estudio, los estados que registraron una menor inclusión financiera son los mismos de siempre, por lo que se debe ser creativos para que ya no sea a través del modelo tradicional, sino con otros canales como corresponsalías y banca móvil, como se llegue a esos sectores. “Deberíamos dejar de usar tarjetas y empezar a usar los celulares, y empezar a migrar hacia otras soluciones”.

Asignatura pendiente
Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional, para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, coincidió en que, pese a los avances (del 2012 al 2018 se sumaron 15 millones de personas al sistema financiero local), el tema de la inclusión sigue como una asignatura pendiente.

“El reto también es evidente en al menos tres sentidos: las personas generalmente subestiman sus conocimientos y capacidades financieras; hay falta de confianza en las instituciones financieras y los grupos vulnerables se ven ajenos a este proceso”, enfatizó.

Puntualizó que la actual administración trabaja en tres iniciativas, por ejemplo, que más de 7 millones de jóvenes puedan abrir cuentas sin el aval de un adulto; la dispersión de programas sociales a través de cuentas bancarias, y el acceso de personas y pequeños negocios al CoDi.

Rezagos donde siempre
El estudio destaca que en el 2018 Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala continuaron con una inclusión financiera muy baja, con 1,543 municipios (contra 1,637 del 2017).

De igual forma, señala que 429 municipios están en situación de baja inclusión financiera, 228 en la categoría media, 186 en alta y 77 muy alta. “Del total de municipios-alcaldías, 62.6% tiene un nivel muy bajo de inclusión financiera”, indica el estudio.

En contraparte, la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro son los que registran una muy alta inclusión financiera y 77 municipios están en esta categoría.

De los municipios con mayor inclusión destacan: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la Ciudad de México; San Pedro Garza y Monterrey en Nuevo León; Solidaridad en Quintana roo; Oaxaca, Oaxaca, y La Antigua, Veracruz.