FMI recorta pronóstico de crecimiento mundial a 3% para este año, el más bajo desde crisis financiera

0
169

Financiero

Ante una amplia desaceleración de la industria manufacturera y del comercio mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus estimados de crecimiento para la economía mundial a 3 por ciento en 2019, 0.2 puntos menos que el previsto en julio y el más bajo desde la crisis financiera global.

Para 2020, estima que el crecimiento sea de 3.4 por ciento, una revisión a la baja desde el 3.5 por ciento previsto tres meses atrás.

“El aumento de los aranceles y la prolongada incertidumbre en torno a la política comercial han hundido la inversión y la demanda de bienes de capital, que se comercian en gran medida”, advierte el organismo la edición de octubre del reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Con la industria automotriz en contracción, el crecimiento del volumen del comercio en el primer semestre de 2019 se encuentra en 1 por ciento, el nivel más débil desde 2012.

En contraste con la debilidad de la industria manufacturera y el comercio, el sector de los servicios en gran parte del mundo sigue teniendo el control; esto ha mantenido los mercados laborales boyantes y el crecimiento de los salarios saludables en las economías avanzadas.

Así, el mundo está en una desaceleración sincronizada, razón por la que se ajustaron los pronósticos.

Para las economías avanzadas, el FMI prevé que desaceleren su crecimiento a 1.7 por ciento en 2019 y 2020, mientras que en mercados emergentes y economías en desarrollo, se proyecta un repunte de 3.9 por ciento en 2019 y 4.6 por ciento en 2020.

México y EU

Sobre México, el organismo internacional recortó su proyección de crecimiento el viernes de la semana pasada a 0.4 por ciento desde 0.9 por ciento, dato previsto en julio.

Para 2020, espera que el PIB mexicano tenga un crecimiento de 1.3 por ciento, inferior al 1.9 por ciento de sus previsiones tres meses atrás.

“En México, el crecimiento se desaceleró bruscamente durante la primera mitad del año debido a la elevada incertidumbre política, un presupuesto de baja ejecución y algunos factores transitorios”, señala el informe.

En Estados Unidos, la economía mantuvo impulso en la primera mitad del año.

A pesar de que la inversión se mantuvo lenta, el empleo y el consumo fue favorable. El crecimiento en 2019 se espera que sea de 2.4 por ciento, moderando a 2.1 por ciento en 2020.

El pronóstico de crecimiento se revisa al alza desde el informe de abril en 0.1 puntos porcentuales más para 2019 y 0.2 para 2020.