Durazo: se frenó la inseguridad, pero hay poco qué presumir

0
291

La Jornada

Aunque todavía no hay mucho qué presumir en materia de seguridad pública, lo fundamental es que en esta administración ya se ha alcanzado un punto de inflexión que se refleja en que se ha frenado la tendencia creciente de los índices delictivos, sostuvo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En materia de homicidios dolosos si bien no se ha detenido el alza, se redujo la tasa de crecimiento en este delito, pues en 2017 fue de 1.7 por ciento, en 2018 de 0.8 por ciento y en este año se ubica en 0.4 por ciento.

Al presentar un informe sobre seguridad, Durazo Montaño aseveró que 41.5 por ciento de los homicidios dolosos se concentran solamente en cinco entidades: en Guanajuato, 9.2 por ciento; Baja California, 9.1 por ciento; estado de México, 8.9 por ciento; Jalisco, 7.2 por ciento, y Chihuahua, 7.2 por ciento. El funcionario omitió dar cifras del acumulado de homicidios en 2019, ciñéndose a referir que su incremento es ya de sólo 0.4 por ciento, si bien mencionó que en 2018 se abrieron 20 mil 106 carpetas de investigación sobre este delito, con una cifra récord en julio de ese año con 3 mil 74.

Durante la conferencia donde se presentó el informe –en la que inusualmente no hubo preguntas–, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de una nueva estrategia en la que participan el Ejército y la Marina, instancias que han modificado sus métodos de operación poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera que se va avanzando sin guerra, sin razzias, sin masacres. Es muy importante resaltar que no es así como estamos atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia.

Durazo Montaño sostuvo que esta administración heredó “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas: 33 millones de delitos –de los cuales sólo se denuncian 1.9 millones– y casi 25 millones de víctimas durante 2018, pero esta es una cifra que se repite año con año”. Paralelamente, se enfrenta una elevada impunidad y un ineficiente sistema de justicia, pues se estima que la cifra negra de delitos no denunciados alcanza 93.2 por ciento y que hay sólo 1.14 por ciento de posibilidades de que un ilícito por el cual se presentó querella se esclarezca.

En el desagregado de incidencia delictiva, el robo a transeúnte ocupa el primer lugar, con 28.5 por ciento del total de delitos registrados en el país; la extorsión es la segunda conducta más recurrente, con 17.3 por ciento, y el fraude representa 14.3 por ciento.

Al abundar en torno a los homicidios dolosos, refleja datos polarizados en el periodo de diciembre de 2018 a agosto de 2019: en Tijuana se han perpetrado mil 430 ejecuciones; en Ciudad Juárez, 678; Monterrey, 189, y en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, sólo 17.

El robo de vehículo se redujo en 1.7 por ciento, cuando en enero de 2018 se reportaron 15 mil 980 casos. Para enero de 2019 bajó a 14 mil 222 y en agosto aún más para ubicarse en 12 mil 267.

El reporte indica que 26.9 por ciento de los robos de autos se cometen en el estado de México; 11.5 por ciento en Jalisco; 9 por ciento en Baja California, y 7.3 por ciento en la Ciudad de México.

Entre enero y julio de este año el robo como delito genérico –autos, transeúnte, domicilio, etcétera– se redujo 2.3 por ciento. Sin embargo, de forma desagregada el asalto a transeúnte disminuyó 7.3 por ciento y a transporte de carga 6.3.

El funcionario aseveró que un punto de atención primordial es el control de las cárceles en México para terminar con el autogobierno, pues se estima que desde ellas se administra 50 por ciento del crimen organizado en el país.

Se informó que como parte del combate al crimen organizado se bloquearon mil 995 cuentas bancarias: 771 de personas físicas; mil 57 de morales y 167 no identificadas. La suma total de recursos que fueron bloqueados fue 5 mil 182 millones de pesos; 47 millones de dólares y mil 860 euros.