Las notas más relevantes del día

0
222

Director desatiende oficina del Monte de Piedad para irse de gira con Ivette Murat

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de base del Monte de Piedad del Gobierno del Estado tomaron la sucursal del Monte de Piedad ubicada en la esquina de Morelos y Alcalá, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Flor Odilia Muñoz delegada sindical de los trabajadores denunció un presunto acoso laboral por parte del director, Edgar Aguilar Escobar.

Señaló que el funcionario no acude a su centro de trabajo por preferir salir de gira con personal del DIF Estatal.

https://bit.ly/2VqSgJJ

Obligan a personal del IEEPCO a trasladar a herido en Huatulco; muere en el camino

Oaxaca de Juárez. La noche del domingo, integrantes de la CODEDI, obligaron presuntamente a personal del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a trasladar una persona herida en la región de la costa.

De acuerdo a los primeros datos, al rededor de las 23:00 horas, integrantes de la CODEDI bloquearon el paso a funcionarios del órgano electoral con la finalidad de que trasladaran a una persona herida.

Los funcionarios viajaban en una camioneta Mitsubishi tipo L200 después acudir a Santa Maria Coixtepec, Santiago Xanica, Miahuatlán, donde realizaron la instalación del consejo municipal electoral y registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

https://bit.ly/2MkiWYD

Este día se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca

Este día, el frente frío No. 3 recorrerá el norte y noreste de México, así como la zona central del litoral del Golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro y sur de dicho golfo; la masa de aire frío que impulsa al frente se extenderá sobre el norte, noreste y centro del territorio nacional, originando descenso de las temperaturas en las regiones mencionadas, así como el primer evento de “Norte” de la temporada con rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m a lo largo del litoral del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec.

https://bit.ly/2MjlcPS

Reactivan ex candidatos al STEUABJO protesta en la JLCyA

Oaxaca de Juárez. Este lunes, ex candidatos de diversas planillas a la dirigencia del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), reactivaron su protesta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para impedir que le sea otorgada la toma de nota al candidato de la planilla azul, Ariel Luján Pérez.

Los inconformes piden una nueva elección que sea vigilada por la junta local para evitar irregularidades e imposición de un comité ejecutivo.

Y es que los ex candidatos acusan que la elección del pasado 27 de septiembre estuvo plagada de irregularidades, con un padrón inflado y compra de votos.

https://bit.ly/2OrrH5N

Con bloqueo en el Istmo, taxistas exigen reparación de carretera

Oaxaca de Juárez. Taxistas de diferentes sitios de la región del Istmo de Tehuantepec, instalaron un bloqueo en el tramo que conduce de Juchitán a Unión Hidalgo.

Los inconformes exigen la reparación de algunos tramos carreteros de esa localidad.

De acuerdo a los inconformes, el tramo carretero se encuentra en malas condiciones, por lo que solicitaron a las autoridades estatales y municipales atender este problema.

https://bit.ly/2LXcfgd

Organizaciones anuncian jornada de lucha contra empresas mineras

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité por la defensa de los Pueblos Indígenas y de los Territorios “Samir Flores Vive”, anunciaron este lunes el inicio de una jornada de lucha para el próximo 12 de octubre para exigir la salida de empresas mineras en la entidad oaxaqueña.

Los activistas solicitaron que se respete la autonomía y decisión del pueblo que rechaza las concesiones para la explotación de sus tierras.

Las organizaciones agremiadas a esta asociación exhortaron al gobierno federal y estatal, frene los trabajos de las empresas extranjeras en minas de Oaxaca, que han dañado el medio ambiente.

https://bit.ly/2VkmSg5

Diputados Federales y líderes de Morena-Oaxaca piden pacto entre aspirantes

Oaxaca de Juárez. Previo a la renovación de la dirigencia estatal de Partido Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, un grupo de diputados federales y dirigentes locales de este instituto político pidieron un pacto de civilidad y paz ante las próximas elecciones.

En rueda de prensa, los representantes del partido en la entidad, llamaron a la unidad para cambiar la ruta de ese instituto político.

El diputado Armando Contreras, exhortó a realizar un proceso de elección transparente, democrática y congruente con los principios del mismo.  En este sentido, convocó a los aspirantes a no realizar prácticas anti-democráticas como el acarreo, compra de votos, actos de represión y violencia que influyan en las asambleas electivas.

https://bit.ly/2MnSn4C

Trasciende desaparición de más agentes de la AEI en Xanica previo a la elección

Oaxaca de Juárez. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la persona trasladada por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la región de la costa era un Agente Estatal de Investigaciones (AEI).

Mediante un comunicado, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos informó que se inició una carpeta de investigación por el posible homicidio de Wilbert M.M con placa 1175.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar lesiones en todo el cuerpo.

https://bit.ly/2OpNkDk

Transportistas Concesionados exhiben a unidades piratas en la Costa

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Federación  de Transportistas Concesionarios del Estado de Oaxaca, denunciaron la aparición de unidades ilegales de mototaxis en la zona de la costa.

Los inconformes comentaron que estas unidades ´piratas´, se dedican a prestar el servicio de transporte en lugares de la Costa, Mixteca e Istmo donde esta federación tiene sus sitios.

Gumaro López Clavel representante de este gremio agregó que a pesar de la veda que hay con las entrega de concesiones, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) no ha resuelto este problema.

https://bit.ly/2on3d2W

Denuncian imposición de diputada en Santiago Choápan

Oaxaca de Juárez. Pobladores de diversas agencias municipales que conforman el municipio de Santiago Choápan, denunciaron una presunta imposición de un comisionado municipal.

En conferencia de prensa, Apolinar Díaz secretario del Comisariado de Bienes comunales, acusó que la diputada local de Morena Elena Cuevas, de impulsar  a Erick Adán, quien en próximos días arribará a la cabecera para tomar su cargo.

Sin embargo, aseguró que el pueblo no permitirá este nombramiento debido a que esta persona no es habitante de Choápan y tampoco puede ser “juez y parte”.

https://bit.ly/2LVMeO6