Uso de pruebas diagnósticas de COVID-19, bajo criterios de priorización: SSO

0
506

Basado en recomendaciones de organismos internacionales, ante el incremento sostenido de casos por COVID-19, así como en el contexto de la transmisión de la variante Ómicron y el consecuente aumento del consumo de pruebas diagnósticas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que la aplicación de éstas se hará bajo criterios de priorización, tanto para las muestras rápidas de antígenos, como las moleculares de RT-PCR.

La dependencia puntualiza, que lo anterior, en apego a la Alerta Epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), con el propósito de recomendar extremar las medidas para hacer un uso racional de los exámenes de diagnóstico y así asegurar la provisión de los mismos tanto para la vigilancia como la atención médica.

Ante ello, esta institución aplicará esta acción tomando como prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios; cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad; profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo y por seguridad de los pacientes).

En tanto, la dependencia de Salud indica que las situaciones en las que no se recomienda la aplicación de test de diagnóstico son: en personas asintomáticas (incluyendo contactos), o como requisito para salir del aislamiento, así como para acceder a lugares públicos. 

Además, precisa que bajo los criterios de priorización, los lugares donde se efectúan las pruebas diagnósticas son en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER), que se ubican en los hospitales generales del IMSS número 41 de Santa María Huatulco, IMSS Zona número 1 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo”, IMSS Zona número 3 Tuxtepec, IMSS Zona número 2 Salina Cruz; ISSSTE “Presidente Benito Juárez”, “Enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio” Huajuapan de León.

Así como los nosocomios generales de San Juan Bautista Tuxtepec, “Doctor Aurelio Valdivieso” en Oaxaca de Juárez, de San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Tamazulápam del Espíritu Santo, y el Hospital Rural de IMSS régimen bienestar en Tlaxiaco.

Aunado, al Centro de Salud Urbano número 1, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y las brigadas epidemiológicas ubicadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias de los SSO.

Destacaron que se han suministrado pruebas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), Hospital de Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Hospital Básico Comunitario “La Paz”, a Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, también a la Estancia para Adultos Mayores “Donají”, entre otros.

Los SSO hacen énfasis al señalar que las medidas más eficaces para prevenir enfermar o evitar trasmitir el virus SARS-CoV-2 siguen siendo: usar de forma correcta el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel a base de alcohol al 70%, evitar aglomeraciones y mantener los ambientes abiertos y ventilados.

Y para reducir las complicaciones e incluso la letalidad de la enfermedad la vacunación (esquema completo) y aplicarse el refuerzo cuando corresponda el turno.

De la misma forma, en caso de que una persona presente síntomas gripales, de catarro o relacionados a la enfermedad viral, deberá guardar aislamiento por siete días a partir del inicio de síntomas, conforme a lo establecido en el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, para evitar poner en riesgo la salud de las personas a su alrededor.