Reportan diez decesos por dengue en Morelos

0
158

La Jornada

Diez decesos por dengue se han registrado en Morelos de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según ese reporte, hasta la semana epidemiológica número 39, que concluyó el 3 de octubre, “en Morelos se tienen confirmados 846 casos de dengue de los cuales 235 son de dengue no grave, 574 de dengue con síntomas de alarma y 37 con dengue grave”, informó la secretaría de Salud federal.

Ante estas cifras, el secretario de Salud del gobierno del estado, Marco Antonio Cantú, llamó a la ciudadanía a que acudan a su centro de salud más cercano si presentan dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general.

Insistió en que no se baje la guardia con la lucha por la eliminación de los criaderos de mosquitos, y para mantener los patios limpios; así como con el uso de manga larga, pantalón y repelente, que son acciones preventivas, que permiten controlar los casos de dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El funcionario estatal aseguró que el aumento de casos de dengue, no ocurre solo en Morelos, sino en todo el territorio, e incluso en el resto del mundo, y que se debe a diversos aspectos, incluido el cambio climático.

Los municipios en donde más casos se han presentado, según el funcionario, son: Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca. Sobre los casos de Zika, según el secretario de salud estatal, se han registrado 15; y 2 de chikungunya.