Da Pável Meléndez seguimiento al tema de alertas sísmicas para el Istmo

0
692

A invitación del director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza Aranda, el diputado Pável Meléndez Cruz visitó las instalaciones de la institución para apreciar cómo opera, los logros de la misma, la eficiencia y el plan de expansión y reforzamiento que tienen para el estado de Oaxaca,

Y es que durante el foro “Perspectivas de avance a dos años de los sismos de 2017″, realizado por la Comisión Especial de Reconstrucción que él preside, el legislador enfatizó que al gobierno le hace falta invertir en materia de protección civil. En este sentido, propuso la instalación de alertas sísmicas en las principales ciudades del Istmo de Tehuantepec.

Con base a lo expuesto por los expertos en la materia, que participaron en el foro, Pável Meléndez argumentó que es urgente implementar un plan estratégico de prevención de desastres que ayude a la ciudadanía en momentos como los del pasado 07, 19 y 23 de septiembre de 2017, cuando un terremoto, sismos y réplicas sacudieron a Oaxaca con mayor énfasis en el Istmo.

Detalló que actualmente Oaxaca cuenta con 36 sensores sísmicos, el objetivo es aumentar ocho más  para llegar a un total de 44 sensores, sobre todo en la región del Istmo. Por esta razón, el parlamentario comentó que presentó un proyecto que enviará a la Secretaría de Finanzas  para que se incluya en el presupuesto estatal 2020, por un monto de más de 33 millones de pesos.

“Ante la tragedia del 07 de septiembre a Oaxaca le urge trabajar en acciones integrales de difusión de avisos de alerta sísmica y otros peligros. Es necesario ampliar la cobertura de las alertas para aumentar el rango de prevención, en un país y en un estado como Oaxaca altamente sísmico”, expresó.

En la reunión también se dio a conocer que en el gobierno de Gabino Cué, el Cires le entregó más de tres mil radio receptores del Sistema de Alerta Sísmica que está conectado con el sistema de los Estados Unidos y la agencia de prevención de desastres de este mismo país; actualmente se encuentran desaparecidos, por ello pidió que se haga investigación para saber el paradero.

En este sentido el director del Centro de Instrumentación reconoció el elevado y humanamente trabajo del legislador por organizar espacios públicos para divulgar los logros y planes del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Destacó que el Cires es una asociación civil que constituyó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), pionero a nivel mundial en alertar a la población de forma automática.

Esta plataforma integrada por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que opera desde 1991, y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), que brinda servicio desde 2003, abarca la zona sísmica del Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Actualmente, el Sasmex tiene instalados en territorio mexicano 97 sensores que ayudan a prevenir algunos riesgos a los que está expuesto México por localizarse en una zona de alta sismicidad, debido a la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y la del Caribe.