Vuelan papalotes en Oaxaca para homenajear a Toledo

Excélsior

Con la intención de homenajear al maestro Francisco Toledo, jóvenes del Taller de Artes Gráficas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, volaron papalotes en el mismo andador donde el pintor elevó cometas en diciembre de 2014, para exigir justicia por los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lugar donde el pintor oaxaqueño desarrolló parte de su obra, los estudiantes corrieron para elevar sus papalotes con el rostro del artista o con motivos de su obra.

Es como el vuelo de una manera más poética por así decirle…pues el maestro va a estar en toda su esencia, en el andador en el mismo IAGO que fue el bastión del maestro en cada uno de los espacios artísticos que nos permitió”, comentó Tania Itandehui Chávez Díaz, directora de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO.

Así cada estudiante agradeció al artista, los espacios que les dejó para seguir preparándose en las artes.

Nos hace reflexionar que hay mucha cultura en el estado de Oaxaca y que a veces no hay como muchas puertas abiertas y el maestro pues una de las grandes contribuciones que ha hecho es el IAGO, una biblioteca, la casa de papel que está en Etla y también otros espacios que para nosotros nos abre las puertas para seguir adelante en esto de la vida artística”, destacó Abel Pacheco Antonio. estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO.

Al final del vuelo, ingresaron al IAGO a dejar los papalotes en el espacio donde, desde el día de su muerte, se le rinde homenaje con velas y flores.