Pemex ‘mezcla’ su crudo con el de los contratos privados para alzar sus cifras

0
209

Expansión

Las cifras de producción de crudo de Pemex contabilizan más barriles de los reportados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que impide conocer con exactitud cuánta de esta extracción se debe a sus tareas y cuánta proviene de los bloques asignados por las rondas petroleras y sus asociaciones o farm outs.

La petrolera nacional produjo 1,671,000 de barriles promedio diario durante julio de este año, una cifra idéntica a lo visto en junio, según cifras publicadas en sus indicadores el viernes pasado. Pero estas cifras no corresponden a lo reportado ante el regulador sectorial.

“La realidad es que Pemex no produjo 1,671,000 barriles diarios en julio y junio de este año. Como queda demostrado en la tabla, su producción fue alrededor de 1,650,000 millones de barriles diarios para ambos meses”, señaló Fausto Álvarez, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, a través de sus redes sociales.


Los cálculos presentados muestran que Pemex produjo, a través de sus asignaciones, 1,589,637 barriles diarios en julio, una pequeña caída de 0.21% respecto a los 1,592,906 barriles diarios de junio. Pero los datos de la compañía mejoran en parte gracias a un aumento en su contrato sin socios en Ek-Balam.

El análisis muestra que la disparidad es tal que la cifra reportada de producción de Pemex para junio es incluso mayor a la producción nacional, es decir, sumada la propia con los de privados, según las cifras de CNH.

Los datos de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza además deben señalar que de los contratos con socios, sólo una parte proporcional les corresponde a ellos, dice Álvarez.

El gobierno ha puesto énfasis en que las cifras de la compañía han mostrado una mejora en los últimos meses, estabilizando la baja en la producción en lo que va del año.

Pero las propias cifras de Pemex presentadas dentro de su reporte al segundo trimestre del año muestran que de enero a junio la producción de Pemex a través de asignaciones ronda los 1.66 millones de barriles promedio diario, una caída de 11% respecto a lo visto en el mismo periodo de 2018.

Las cifras de su estadístico mensual, sin embargo, ponen a la extracción de Pemex en un promedio de 1.67 millones de barriles.

Pemex tiene la meta de producir 1.7 millones de barriles promedio diario para este año, según datos de su Plan de Negocios; lo que implica una caída frente a los 1.82 millones de 2018.