BdeM: la recuperación económica en 2020 será más lenta

0
201

La Jornada

La recuperación de la economía será más lenta de lo esperado hace sólo tres meses, sostuvo el Banco de México (BdeM). El organismo, que redujo a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su previsión de crecimiento para este año, ve riesgos de que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado la inversión y que ello provoque retraso en proyectos o reducción del gasto de los consumidores.

El entorno actual marcado por la epidemia de coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China sigue presentando riesgos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas y la capacidad de crecimiento del país a mediano plazo, sostuvo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Temen baja de nota

A nivel local, resaltó el funcionario al presentar el informe trimestral octubre-diciembre 2019, los principales riesgos para que el país se enfile en un menor dinamismo económico, es una posible revisión a la baja de las calificadoras a la nota de Pemex o a la deuda soberana del país, así como un subejercicio del gasto público.

El BdeM también recortó a un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento su estimado de crecimiento del producto interno bruto para 2021. Ante estas revisiones a la baja, Díaz de León indicó que aunque se espera que la economía comience a recuperarse este año, el ritmo será mas gradual a lo esperado hace tres meses.

Ajustamos o diferimos la trayectoria de recuperación económica del país. Ahora creemos que (la recuperación de la economía) será más moderada de lo previsto, por eso la revisión del pronóstico para 2020; el intervalo actual muestra una recuperación con un ritmo menor, se retrasa respecto al informe anterior, dijo el gobernador del instituto central.

Asimismo, explicó que la revisión de 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada en el cuarto trimestre de 2019.

Díaz de León recordó que la economía mexicana ha estado expuesta a un entorno de elevada incertidumbre tanto por factores internos como externos. El primero, asociado a la caída de los precios del petróleo; el segundo, asociado a las campañas presidenciales de Estados Unidos, y el tercero, por la renegociación del T-MEC y la cancelación del aeropuerto de Texcoco.Mayor inflación

En cuanto a sus expectativas de inflación, el instituto central indicó que prevé cierre 2020 en un nivel de 3.2 por ciento, un aumento respecto al 3 por ciento que estimaba en su informe previo. De concretarse ese pronóstico, el índice de precios se colocaría por encima del objetivo del BdeM, que es de 3 por ciento.

Díaz de León explicó que este ajuste al alza se debe a incrementos en los precios de los productos agropecuarios y al efecto que se espera tenga el aumento al salario mínimo de 2020 sobre el resto de las revisiones salariales.

Se espera que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4 por ciento y se ubique en 3 por ciento en el primer trimestre de 2021. Asimismo, la trayectoria para la inflación subyacente anual se ajusta ligeramente al alza, si bien mantiene una tendencia decreciente, previendo que se ubique en 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

Sobre las perspectivas de creación de empleo de 2020, éstas también fueron revisadas a la baja, toda vez que espera que el número de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social esté en un rango de entre 440 y 540 mil, cuando tres meses antes estimaba que fueran entre 400 y 600 mil puestos.

Se suma al Día sin Mujeres

Respecto a la participación que tendrá el BdeM en la convocatoria del próximo 9 de marzo denominada Un día sin mujeres, Díaz de León señaló que el instituto central es solidario y sensible a toda expresión que busque soluciones a la violencia. Es una oportunidad para que mediante diversas formas de expresión se reflexione.

Al respecto, Irene Espinosa, subgobernadora del banco central, señaló que ella se sumará al movimiento por medio de la ausencia en sus labores, además de que condenó las altas cifras de violencia contra las mujeres, las que considera inaceptables.