Pemex ganará 522 mdd con campo prioritario, pero Hacienda le quitará casi 97%

0
159

Forbes

Petróleos Mexicanos (Pemex) ganará 522 millones de dólares con el desarrollo del campo prioritario Teekit, pero la Secretaría de Hacienda le quitará casi todo en impuestos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recordó que el desarrollo del campo dejará una tasa de retorno de 522 millones de dólares al proyecto, pero Pemex se quedará sólo con 15 millones de dólares (mdd), durante la sesión ordinaria número 9 del órgano regulador.

“Pemex se queda con menos del 5% de ganancia del proyecto”, declaró el comisionado Nestor Ramírez.

Los campos marinos están sujetos al régimen fiscal de asignación que incluye el pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC). “Es una tasa de impuestos depredadora”, expresó el representante del regulador.

El proyecto tiene una tasa interna de retorno de 13% después de impuestos. Si el costo de financiamiento es superior a ese margen, el proyecto es perdedor, agregó Ramírez.

Francisco Castellanos Páez, director general de dictámenes de extracción del regulador, detalló que si Pemex tuviera un régimen diferenciado que le permitiera aumentar su techo de deducción, incentivaría este tipo de campos cuyas reservas no son muy grandes, pero la infraestructura que requiere es costosa.

Campo prioritario

Este 20 de agosto, el regulador energético aprobó el plan de desarrollo de su undécimo campo prioritario durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar la producción petrolera de nuestro país.

Se trata de la asignación en aguas someras AE-0008-4M-Amoca-Yaxché-06, Campo Teekit profundo, ubicada a 23 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco.

Páez dijo que las formaciones geológicas con producción serían del plioceno medio con crudo de 26 grados API.

Pemex va a extraer la reserva probada y probable de aceite y gas de tres de los seis yacimientos del campo, cuya propuesta contempla la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo y terminación de cuatro más, cuatro reparaciones mayores y 31 menores, una estructura marina y dos ductos.

Su plan es recuperar 20.31 millones de barriles de aceite y 10,070 millones de pies cúbicos de gas hacia el límite económico del campo en 2038.

Para su desarrollo, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza invertirá 370 millones de dólares. Del total del desembolso, desarrollo 69.2%, producción 22.4% y abandono 8.5%.