Aprueba PRD buscar alianzas con miras a elecciones de 2017 en Edomex

0
235

Por Proceso

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) facultó a su dirigencia en la entidad para que formalmente busque la posibilidad de suscribir alianzas amplias, incluso con el PAN, con miras a la contienda por la gubernatura que se celebrará en 2017.

El pleno ratificó el resolutivo nacional que permite las alianzas con todos los institutos políticos, a excepción del Revolucionario Institucional (PRI).

También conformó una comisión especial para analizar, evaluar y dialogar con los partidos políticos de la entidad, con miras a lograr la política de alianzas e integrar la plataforma electoral conjunta.

La Comisión Especial de Alianzas Electorales quedó integrada por el presidente estatal del partido, Omar Ortega; la secretaria general, Ana Yurixi Leyva; por Ariel Mora, el secretario de Alianzas; Javier Rivera, representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y por otros miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE): Selina Trujillo, Francisco Ruiz, Mayra Cabrera y Ericka Peralta.

El resolutivo alude al nuevo Estatuto, Línea Política, Declaración de Principios y Programa de Acción avalados por el XIV Congreso Nacional:

“Nuestra política de alianzas se podrá conformar desde el ámbito federal, desde cada uno de los estados y desde los municipios, y ello debe hacerse, ciertamente, sin dogmas ni prejuicios, pero obligadamente con transparencia, de manera pública, de cara a la ciudadanía y en torno a programas y plataformas que impliquen cambios democráticos. Asimismo, en nuestras alianzas electorales será indispensable establecer con claridad los niveles de corresponsabilidad que asumirán dirigentes y militantes del PRD en la integración de los eventuales gobiernos aliancistas”.

Preferentemente, dispuso, las alianzas estarán orientadas hacia otros partidos de izquierda, y “sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se consideraran, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el Partido Revolucionario Institucional”.

La propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para la contienda por la gubernatura que plantee la Comisión Especial de Alianzas Electorales deberá ser avalada por el Consejo Estatal y después ratificada por dos terceras partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los perredistas además acordaron elegir -por voto directo y secreto de la militancia registrada en el padrón actualizado- el 30 de octubre próximo a los nuevos presidentes, secretarios generales y consejeros municipales.