Exhiben importantes vestigios prehispánicos de la cultura Mixteca en Oaxaca

0
708

En la época prehispánica, San Pedro Tututepec, Oaxaca, fue un importante señorío de la cultura Mixteca.

Hoy, parte de toda esa riqueza se encuentra exhibida aquí, en el museo comunitario de Tututepec, en la costa oaxaqueña.

Estoy orgulloso de que este pueblo haya creado este museo tan interesante y con tanta historia de esta área. Creo que es la Diosa en el centro, la Diosa de la fertilidad muy interesante la historia también”, dijo Enrique Armendáriz, visitante.

En la época prehispánica, San Pedro Tututepec, Oaxaca, fue un importante señorío de la cultura Mixteca.

Todos sus tesoros fueron aportaciones de las propias familias de Tututepec, que durante décadas resguardaron los vestigios prehispánicos en sus viviendas.

Ya las personas en las construcciones de sus viviendas, en lo que son la construcción de caminos, o cuando incluso llueve, se deslavan los bordos y es cuando salen estas piezas, entonces cada familia como tal tiene piezas en sus casas en su resguardo personal, y estas piezas ya que se hace el museo, fueron donadas”, agregó Raúl López Nicolás, presidente del Comité del Museo Comunitario Yucusaa.

Actualmente, el Museo comunitario de Tututepec, es el más importante que alberga vestigios de culturas prehispánicas en la costa oaxaqueña. Aquí, se pueden apreciar joyas, estelas, piedras labradas, enseres de barro y una gran cantidad de vestigios de la cultura mixteca.

Podemos encontrar algunas cuentas de oro, podemos encontrar como tal, joyería de obsidiana, algunas turquesas, podemos encontrar como tal, malacates, incluso los monolitos y las estelas que son la parte importante como tal”, dijo Raúl López Nicolás.

“Es muy importante, sobre todo porque nos enseña acerca de la cultura Mixteca, que es parte de nuestra cultura y nuestra sangre, más que nada”, agregó Blanca Yazmín, turista. San Pedro Tututepec se ubica a poco más de 80 kilómetros de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.

Con información de Noticieros Televisa