Urge INAI a rescatar archivos municipales para evitar su destrucción masiva

0
204

MVS Noticias

Urge campaña para rescatar archivos municipales y preservar la memoria del país Escucha la nota: Urge rescatar los archivos municipales para evitar la destrucción masiva de información fundamental, que garantiza la memoria histórica del país, afirmó el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña.

“Urge una verdadera campaña para regenerar y rescatar del olvido y la destrucción los archivos municipales; todas las instituciones y las dependencias adolecen de descuidos, faltas de metodología, falta de lógica y técnica en esta materia que solo el Archivo General sabe y determina con su técnica”, remarcó.

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz, consideró que el gran reto del país en materia de archivos está en los municipios debido a que a ese nivel no se han implementado mecanismos archivísticos como en los Estados y la Federación.

“Se ha hecho costumbre que cuando la autoridad municipal se va, se lleva todo, porque dice que cuando llegó tampoco recibió nada”, indicó. En este contexto, se destacó que “una adecuada gestión documental es un insumo indispensable para garantizar la transparencia, el acceso a la información, por ello es de vital importancia implementar la Ley General de Archivos en los tres niveles de gobierno.